Viernes 12 de Enero de  2024
DECISIÓN SIN PRECEDENTES

Federación de futbol de EU pagará lo mismo a hombres y mujeres

Antes, los hombres ganaban más por clasificar a un mundial, que las mujeres por ganarlo

Escrito en DEPORTES el

Este miércoles la Federación de Fútbol estadounidense anunció que se llegó a un acuerdo histórico para pagar por igual a equipos masculinos y femeninos, con lo que se convierte en el primer país en promover la remuneración equivalente en el deporte.

Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación, declaró sentirse “orgullosa y agradecida”. En un comunicado expresó que “este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el deporte para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiarlo en todo el mundo”.

La brecha salarial entre futbolistas es un debate que ha estado presente por décadas. Tras años de protestas, las mujeres consiguieron una victoria importante en febrero de este año en la Corte después de que la Federación acordara compensar a la selección femenil con 24 millones de dólares, por haberles dado menos apoyo y dinero.

Margaret Purce, delantera de Gotham FC, también mostró su emoción sobre la decisión: “Siento mucho orgullo por las que verán esto al crecer y reconocerán su valor en lugar de tener que luchar por ello. Mi papá siempre me dijo que no nos recompensan por hacer lo que se supone que debemos hacer, pero lo que se supone que se debe hacer es pagar por igual a hombres y mujeres”.

El acuerdo tiene una vigencia hasta el 2028 y planea que ambas selecciones compartan los premios que consigan en participaciones amistosas y oficiales, incluyendo las competiciones internacionales. El acuerdo se extiende a los resultados de los siguientes mundiales.

La Federación de Futbol Americana ha decidido que, aunque se gane más dinero de publicidad, entradas y patrocinios en los partidos masculinos, los montos de ingresos de ambas selecciones se juntarán, con la finalidad de terminar con la desigualdad y pagar lo mismo a ambos sexos.

Para poder lograr este acuerdo sin que la selección masculina perdiera valor, la Federación aumentó el dinero destinado para el pago de deportistas. El acuerdo dicta que, en el mundial de Qatar de este año, y el femenino en Australia y Nueva Zelanda, del 2023, las selecciones se llevarán el 90% de los ingresos, y la federación el 10% restante.

No solo habla sobre el salario, pero también, sobre otros temas. El presupuesto para viajes y hoteles también buscará regularse, al igual que las instalaciones de entrenamiento. Tanto hombres como mujeres contarán con un plan de pensiones y guarderías para sus hijos.

Es importante recordar que la selección femenina de Estados Unidos, ha ganado los últimos dos mundiales, los del 2015 y 2019. Sin embargo, hasta este momento no habían gozado de los beneficios de sus resultados.

Walker Zimmerman, portero y líder sindical de los futbolistas, habló sobre la importancia de esta decisión y señaló “dijeron que la igualdad salarial para hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y fuimos y lo logramos. Esperamos que esto despierte a otros a la necesidad por este tipo de cambio y que inspire a la FIFA y a otros por todo el mundo a moverse en la misma dirección”.