Jueves 11 de Enero de  2024
REVELACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN EN NYT

El FBI investiga 25 cuadros de Basquiat que serían falsificaciones

Se calcula que hasta su muerte, el artista afroamericano realizó 2 mil.100 obras de arte en toda su vida

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un paquete de 25 obras de Jean-Michel Basquiat que podrían valer hasta 100 millones de dólares están sometidas a la fecha a una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, luego de que se planteara la sospecha de que son resultado de una falsificación.

El FBI confiscó el material que se exhibían en el Museo de Arte de Orlando, Florida, encargado de la exhibición denominada "Héroes y monstruos: Jean-Michel Basquiat ", la cual finalizaba el 30 de junio.

Toda la trama de este caso es porque esas obras aparecieron de forma muy poco creíble luego de estar guardadas en un depósito durante 30 años, para después ser vendidas, en 1982, por el artista al guionista de Hollywood Thad Mumford, por cinco mil dólares.

Según se ha relatado, el guionista dejó de pagar el alquiler del almacén y dejó a la deriva los cuadros, que fueron subastados en 2012 en Los Ángeles.

Según una investgación del diario The New York Times, la sospecha recae en la historia de Mumford porque, de acuerdo con el documento de la pesquisa del FBI, la agente especializada en tráfico de obras de arte, Elizabeth Rivas, reveló haber conocido a Mumford en 2014 y que él “nunca había comprado ninguna obra de Basquiat y que no tenía conocimiento de la presencia de sus obras en un depósito”.

También se demostraron “intentos de venta de las obras utilizando documentos falsos" y estados de cuenta bancarios que muestran posibles "llamados a invertir en arte que no es auténtico”.

En julio de 2021, relata el diario, se citó al Museo de Arte de Orlando para que entregara al FBi todas las comunicaciones entre empleados del museo y los propietarios de las obras de arte, además de los expertos que las autentificaron.En Estados Unidos el intento de vender obras de arte falsas es un delito federal. Basquiat ya ha sido objeto de falsificaciones previamente.