Sábado 20 de Enero de  2024
SIN ACCIONES ADECUADAS

Cambio climático reduciría hasta en 20% la productividad agrícola

Para que ello no ocurra, investigador de la UNAM recomienda invertir en ciencia y energías renovables

Escrito en INNOVACIÓN el

En caso de que no se tomen las medidas adecuadas se puede reducir drásticamente la producción agrícola en el país durante las siguientes dos décadas, se pueden experimentar rendimientos a la baja de entre 5 y 20%.

El problema puede ser mayor al final de este siglo, tiempo en el que se pronostica que los cultivos pueden disminuir hasta en un 80%, pronosticó Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estrada es también investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM y alertó sobre el riesgo de inundaciones.

“Actualmente, el daño anual esperado en México por inundaciones fluviales es de 7 mil millones de dólares y por inundaciones costeras es de 130 millones de dólares. Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como el centro del país”, dijo el investigador.

Por ello se recomienda el uso de energías renovables, inversión en ciencia básica y aplicada, y aplicar ambas como políticas públicas que ayuden a todos los sectores productivos del país.