Miércoles 17 de Enero de  2024
RASTREAN A PACIENTES PARA PRUEBA

Expertos mexicanos buscan cura para extraño síndrome post orgasmo en varones

El llamado Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica genera síntomas posteriores a la eyaculación que pueden incapacitar al paciente por horas, días y hasta semanas

Escrito en INNOVACIÓN el

Un grupo de médicos mexicanos inició una investigación para encontrar un mayor número de pacientes para poder encontrar un método diagnóstico más certero y tratamiento personalizado para el Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica (POIS, por sus siglas en inglés), un trastorno crónico que se genera después de la eyaculación y se manifiesta en una serie de síntomas similares a los de la gripe; los cuales pueden incapacitar al paciente por varios días.

“Es una enfermedad tan rara, que en la literatura médica no hay más de 50 casos documentados. Además de los síntomas parecidos a los de un resfriado o gripa, que son el común denominador, los pacientes con POIS también refieren secuelas mentales como disminución de la concentración, episodios de confusión, incapacidad para coordinar, pérdida de memoria de corto plazo e irritabilidad; mismos que pueden durar varios días posterior a que el varón presenta un orgasmo afectando de manera sustancial la calidad de vida de los varones que padecen este problema de salud ”, aseguró el doctor Luis Reyes Vallejo, urólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Urología.

Los síntomas del POIS pueden presentarse segundos, minutos y hasta horas después de la eyaculación; por lo que es necesario que el médico tratante tenga conocimiento cuando se detecta el padecimiento, debido a que se puede estimar la intensidad de los síntomas.

Asimismo, refirió que no es una enfermedad congénita, ya que “muchas veces los síntomas aparecen en la pubertad junto con la primera masturbación"

“No se ha detectado que aumente la cantidad ni la intensidad de los síntomas a lo largo de la vida. El tratamiento debe ser personalizado debido a que los síntomas pueden variar de persona a persona, los pacientes responden mejor cuando los tratamos con base en la respuesta de su cuerpo posterior a la eyaculación. Necesitamos evaluar al paciente de manera exhaustiva y conforme a la respuesta del organismo debemos atenderlo es decir si posterior a orgasmo se agotar las reservas de energía, recetamos algo para ello, si baja su presión, la subimos”, explicó.

“Queremos hacer estudios de investigación para saber cómo está funcionando el sistema neuronal, endocrino y cardiovascular de los pacientes, para lograr un tratamiento más adecuado que les ayude a elevar su calidad de vida considerablemente; incluso darles soporte emocional porque es una enfermedad que impacta negativamente la vida de los hombres que la padecen”, agregó. 

Añadió que su equipo se encuentra haciendo una base de datos de quienes tienen el síndrome, para poder hacer pruebas y estudios con el propósito de llegar a un mejor entendimiento de la enfermedad e incluso encontrar un tratamiento adecuado.

“Queremos exponer los casos mexicanos en la comunidad médica internacional que está empezando a investigar sobre la enfermedad. Vamos a hacer pruebas de todo tipo; estudios cardiovasculares, presión arterial y de neurotransmisión, para saber cómo afecta la eyaculación a nivel cerebral y así tratar de postular el origen del síndrome y tener diagnósticos más certeros”, comentó.

Por último, el doctor Luis Reyes comentó que  “es muy importante que sepan que no están solos; es importante que pidan ayuda a un especialista porque no todos los doctores están familiarizados con el tema y por ello muy probablemente han recibido diagnósticos poco concluyentes y erróneos, e incluso les recetan un tratamiento que no les va a ayudar y podría agravar su cuadro”.