Jueves 11 de Enero de  2024
HAY INQUIETUDES POR LOS LAZOS DE TESLA-CHINA

Jeff Bezos cuestiona el nuevo Twitter de Musk

Horas después de que Elon Musk comprara Twitter, el segundo hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, planteó preocupaciones sobre la posible influencia de Beijing.

Foto. @JeffBezos
Por
Escrito en INNOVACIÓN el

“Una pregunta interesante. ¿Acaba el gobierno chino de ganar un poco de influencia sobre la plaza del pueblo?” 

Bezos estaba respondiendo con este tuit a una publicación del periodista de The New York Times, Mike Forsythe, que dice lo siguiente:

“El segundo mayor mercado de Tesla en 2021 fue China (después de Estados Unidos). Los fabricantes de baterías chinos son los principales proveedores de los vehículos eléctricos de Tesla. Después de 2009, cuando China prohibió Twitter, el gobierno de ese país no tenía casi ninguna influencia sobre la plataforma. Puede que eso acabe de cambiar”.

Cuando Bezoz menciona la “plaza del pueblo” está haciendo alusión al tuit que Musk hizo unas horas después de haber realizado la compra.

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona y Twitter es la plaza del pueblo digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”. – Elon Musk

A las dos horas de su primer tuit, Bezos, se contestó a si mismo con otro tuit:

“Mi propia respuesta a esta pregunta es probablemente no. El resultado más probable en este sentido es la complejidad en China para Tesla, en lugar de la censura en Twitter. Pero ya veremos. Musk es extremadamente bueno navegando en este tipo de complejidades”.

Tesla ha gozado de muy buenos números en el país asiático, su fábrica en Shanghái produjo la mitad de todos los coches vendidos en el 2021. De hecho, Musk, también tiene buenas relaciones con varias autoridades chinas. 

A principios de marzo, Qin Qang, embajador de China en Estados Unidos, compartió fotos en Twitter en las que Musk le llevaba a dar una vuelta en un Tesla Model S Plaid. Y en el pasado, Musk, ha elogiado en Twitter al régimen chino de ser más “responsable” que el de los E.E.U.U. La portavoz del ministerio, Hua Chungying, aplaudió a Musk por hacer “una declaración objetiva” en enero del 2021.

Issac Stone Fish, el autor del libro: “Estados Unidos en segundo lugar: Cómo las élites estadounidenses están fortaleciendo a China”, también mostró su preocupación en Twitter:

“Durante años, Elon Musk y Tesla se han congraciado con Beijing, e incluso han fomentado y apoyado la censura en China. Retuitea si te preocupa que la estrecha relación de Musk con Beijing perjudique la capacidad de Twitter para proteger la libertad de expresión”.