Viernes 12 de Enero de  2024
CONOCE A LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

La misión “Crew 4” de Space X arrancó hoy

Dos astronautas estadounidenses y una compañera de la Agencia Espacial Europea buscarán llegar a la EEI tras un vuelo de 17 horas

Escrito en INNOVACIÓN el

La misión administrada en conjunto por la NASA y la compañía de Elon Musk, Space X, fue lanzada con éxito este miércoles desde Estados Unidos y tiene como objetivo llevar a sus tres tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Dos astronautas estadounidenses y una compañera de la Agencia Espacial Europea (AEE) proveniente de Italia buscarán llegar a la EEI después de un vuelo que durará aproximadamente 17 horas. Al aterrizar, comenzarán una misión científica de una duración de seis meses en órbita, a unos 420 kilómetros sobre la Tierra.

La misión marcará la cuarta ocasión en que una tripulación de tiempo completo de la EEI y la NASA es enviada en órbita en un vehículo de la empresa Space X. Elon Musk comenzó a transportar astronautas de la NASA a la estación desde el 2020. En los últimos dos años Space X ha lanzado seis vuelos con humanos.

El comandante de la misión es Kjell Lindgren, de 49 años, médico de emergencia y cirujano de vuelo que se encuentra realizando su segundo viaje a la EEI; anteriormente completó 141 días en órbita en el 2015. En ese viaje realizó dos caminatas espaciales y participó en más de 100 proyectos científicos, incluido el experimento de la “lechuga”, que marcó la primera vez que un miembro de una tripulación estadounidense comió un alimento cultivado en órbita.

La segunda estadounidense es Jessica Watkins de 33 año, quien tendrá su debut en el espacio, es geóloga y obtuvo su doctorado estudiando los procesos detrás de los grandes deslizamientos de tierra en Marte y nuestro planeta; también formó parte del equipo científico del rover “Curiosity” desplegado en Marte.

La doctora Watkins se convertirá en la primera mujer afroamericana en unirse a una misión de larga duración a bordo de la EEI. Se une a la lista de otros siete astronautas negros en abordar la estación desde su creación hace más de dos décadas.

El último miembro del equipo es la italiana, Samantha Cristoforetti, de 45, astronauta de la AEE y piloto de la Fuerza Aérea Italiana, este será su segundo viaje al espacio. Ella asumirá el mando en la EEI durante el período de seis meses del equipo, convirtiéndose en la primera mujer de Europa con este puesto.

La tripulación será recibida por siete ocupantes de la EEI, los miembros de la tripulación de la misión “Crew 3” a quienes están remplazando, tres estadounidenses, un alemán y tres rusos. 

El lanzamiento del “Crew 4” viene menos de dos días después de que un equipo de cuatro hombres organizado por la compañía Axiom Space, de Houston, regresara de su misión en la EEI, convirtiéndose en la primera tripulación de astronautas privados en conseguir esta hazaña.