Jueves 11 de Enero de  2024
HISTÓRICO

Científicos logran crecer plantas en suelo lunar

El estudio fue financiado por la NASA

Foto. Communications Biology
Por
Escrito en INNOVACIÓN el

Investigadores de la Universidad de Florida lograron el crecimiento de plantas en suelo lunar, con la tierra traída en las misiones Apolo 11, 12 y 17, así lo dieron a conocer en un estudio publicado en el diario Communications Biology.

El material lunar que obtuvieron los astronautas hace cincuenta años es conocido como regolitos lunares, y fue conservado con la finalidad de estudiarlo con tecnología más avanzada.

Anna Lisa Paul, Stephen M. Elardo y Robert Ferl, de la Universidad de Florida, usaron muestras del tamaño de una cuchara de este regolito lunar para plantar semillas de “Arabidopsis thaliana”, también conocida como berro thale, una pequeña maleza con flores que forma parte de la familia de la mostaza.

De acuerdo con los científicos el experimento fue un éxito, algunas de las plantas crecieron en solo dos días, así lo detalló Anna Lisa Paul, líder del proyecto.

“Todo brotó. No saben lo emocionados que estábamos. Cada planta, ya sea en una muestra lunar o en un control se veía igual hasta aproximadamente el día seis. En ese momento, sin embargo, se hizo evidente que las plantas no eran tan fuertes como lo hubieran sido en el suelo de la Tierra, como lo demuestran sus raíces y hojas atrofiadas, así como su pigmentación”, dij.

Las plantas que crecieron en el suelo recolectado del Apolo 17 crecieron más fuertes, mientras que las que crecieron en el regolito del Apolo 11 fueron las que más lucharon, lo que implica que el suelo más viejo es menos cultivable.

De acuerdo con los autores, los resultados abren el camino para que futuros astronautas puedan cultivar plantas en suelo lunar con los nutrientes necesarios. Asimismo, abre la posibilidad a prosperar o poder tener una estancia prolongada en la Luna.

Bill Nelson, administrador de la NASA, destacó que este estudio es fundamental para la exploración humana a largo plazo.

“Esta investigación es fundamental para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA, ya que necesitaremos utilizar los recursos que se encuentran en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para astronautas que vivirán y operarán en el espacio profundo. “Esta investigación sobre el crecimiento de las plantas también es un ejemplo clave de cómo la NASA está trabajando para aportar innovaciones agrícolas que podrían ayudarnos a comprender cómo las plantas pueden superar condiciones precarias en áreas con escasez de alimentos aquí en la Tierra”.