Jueves 11 de Enero de  2024
REDES SOCIALES

Instagram verificará con inteligencia artificial la edad de sus usuarios

Los gobiernos de Alemania y el Reino Unido conocen la herramienta y están de acuerdo con su implementación para alejar a menores de la plataforma.

Escrito en INNOVACIÓN el

Instagram realiza pruebas con una herramienta de inteligencia artificial que estima la edad de una persona al escanear su rostro, así lo dio a conocer, el portal Android Headlines, quien aseguró que la lógica de la red social es detectar cuando un menor de trece años de edad utiliza la plataforma.

Esta medida busca detectar las cuentas de menores de 13 años, para así eliminarlas. Lo que dificultaría que población menor logre crear un perfil.

La herramienta de inteligencia artificial que utilizaría Instagram fue desarrollada por una compañía llamada Yoti, que cuentan con una aplicación móvil y un sitio web gratuito capaz de descifrar la edad del usuario. Esta empresa afirma que nunca ha guardado los datos de personas que utilizan su producto.

La herramienta no es completamente certera, utiliza varias “señales faciales” para poder entregar un resultado. El color de piel, la verdadera edad y el género pueden entregar un dato erróneo. Las personas de edades mayores, con piel obscura y las mujeres, suelen tener el mayor porcentaje de error.

Hasta el 2019, Instagram carecía de medidas que garantizaran que un menor de edad no pudiera abrir una cuenta. Con el tiempo, ha agregado varios métodos para tener una respuesta, incluyendo el requisito de mandar una foto con una identificación oficial que muestre la edad. No obstante, el sistema ha fallado.

Varios expertos, analistas y usuarios consideran que un cambio así sería polémico y hasta una violación de la privacidad. Instagram incluso está trabajando en una herramienta para poder medir la edad de alguien con solo escuchar su voz. La preocupación llega por varios escándalos relacionados a la filtración de datos de usuarios de distintas redes sociales, especialmente las de Meta.