Jueves 11 de Enero de  2024
HAY POCA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS SECUELAS DEL VIRUS

Los bebés también pueden tener secuelas por el Covid-19

Un estudio publicado en “The Lancet Child & Adolescent Health” encontró que uno de cada tres niños que dieron positivo al virus continuaban teniendo síntomas hasta dos meses después de su contagio

Escrito en INNOVACIÓN el

Un estudio publicado en el diario “The Lancet Child & Adolescent Health” encontró que, aproximadamente uno de cada tres niños estudiados que dieron positivo al virus continuaron teniendo síntomas de secuelas hasta dos meses después de su contagio. 

La autora principal del estudio, Selina Kikkenborg Berg, profesora de la Universidad de Copenhague, dio una advertencia a los padres: “Los síntomas prolongados en los niños deben tomarse en serio, independientemente de que los padres acudan a su propio médico de cabecera o a otro servicio de salud. Entre los niños de todas las edades, los síntomas a largo plazo se observan con más frecuencia en los que ya han tenido Covid que en los que no se han contagiado”.

Los síntomas más comunes varían dependiendo la edad. Para los niños menores de tres años los cambios de humor, los sarpullidos y los dolores estomacales fueron los más frecuentes. Los niños entre 4 y 11 años experimentaron problemas de memoria y concentración, mientras que, los niños entre 12-14 padecían principalmente de fatiga.

Todavía no se sabe por qué o por cuánto tiempo afectan las secuelas ocasionadas por el Covid, ni siquiera en adultos, ya que no se han realizado suficientes investigaciones al respecto. Sin embargo, la autora principal del estudio dio algunas posibilidades.

“Los microcoágulos de sangre que llegan después del virus pueden asentarse en el cerebro y causar fatiga y dificultad para concentrarse. Además, el virus permanece más tiempo en partes del cuerpo y puede afectar nervios y tejidos, o se produce una reacción exagerada en el sistema inmune, lo que provoca algunos de los síntomas”, explicó.

El estudio también mostró que los niños estudiados que no tuvieron Covid fueron los más afectados psicológicamente. Kikkenborg Berg, dijo que el cierre de las escuelas y la cancelación de actividades es malo para su salud, e incluso puede ser el detonante para que alguien sufra de síntomas físicos.

También, dijo que algunos niños podrían tener Covid a pesar de dar negativo en la prueba y que otros pueden tener secuelas por infecciones pasadas.

La investigación se hizo en el hospital de la Universidad de Copenhague, se midieron los resultados de 44 mil niños daneses de entre 0 y 14 años. 11 mil de ellos estuvieron contagiados