Jueves 11 de Enero de  2024
CUATRO FOTOGRAFÍAS FUERON MOSTRADAS AL MUNDO

¿Qué muestran las imágenes del Telescopio Espacial James Webb?

Gracias a las imágenes, el Telescopio fue capaz de detectar nubes y gases en la atmósfera de un planeta gigante que muestran señales de agua en una galaxia que se encuentra a cientos de años luz de distancia

Por
Escrito en INNOVACIÓN el

Este lunes se presentaron las primeras imágenes reveladas por el Telescopio Espacial en órbita más avanzado de la historia, el James Webb. Los resultados son simplemente increíbles.

Joe Biden mostró la primera imagen, es la más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Se observa un cúmulo de miles de galaxias conocido como “SMACS 0723”. Mucho de lo que se ve era desconocido. La porción del cielo estelar que se muestra es equivalente a un grano de arena colocado en la palma de una mano con el brazo extendido.


Dos cámaras abordo del telescopio Webb capturaron la imagen de una nebulosa planetaria conocida como “La Nebulosa del Anillo Sur”, que se encuentra a 2.500 años luz de distancia. Una nebulosa planetaria es una expansión de plasma y gas ionizado, expulsado por una estrella gigante roja que se encuentra en las etapas finales de su vida. Los anillos de gas se han expandido por miles de años en todas las direcciones. Gracias a esto, se podrá estudiar a mayor detalle la muerte de las estrellas.

La siguiente imagen es una agrupación visual de cinco galaxias conocidas como “El Quinteto de Stephan”. Esta es la fotografía más grande del proyecto hasta la fecha, compuesta por más de 150 millones de píxeles y la combinación de casi mil fotografías distintas. La imagen demuestra nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.


La NASA compara la última imagen con un paisaje de “montañas” y “valles” salpicado de estrellas. Pero en realidad, es el borde de una región estelar que se encuentra en formación de nombre “NGC 3324”. Esta región se encuentra en la Nebulosa de Carina. Anteriormente, era imposible poder ver las áreas reveladas con esta fotografía y la información servirá para poder estudiar más sobre el nacimiento de las estrellas.

Bill Nelson, el administrador de la NASA, acompañado por representantes de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, dijo lo siguiente en la conferencia de prensa donde fueron reveladas las fotografías:

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca había tenido. Estas imágenes, (…) nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.