Jueves 11 de Enero de  2024
PODRÍA SER LA COMPETENCIA DEL “TESLABOT”

Xiaomi presenta su robot humanoide

Ocurrió este jueves durante un evento dedicado al lanzamiento de productos de Xiaomi, donde también se presentó su nuevo smartphone, el Xiaomi MIX Fold 2

Escrito en INNOVACIÓN el

Este jueves el CEO de Xiaomi, Lei Jun, sorprendió a la audiencia de su evento de lanzamiento de nuevos productos de la marca china, al revelar su modelo de un robot humanoide llamado “CyberOne”. El robot entró al escenario con una rosa en su mano y se la entregó a Lei Jun mientras sostenían una conversación.

El humanoide tiene una altura de 1.77 metros y pesa 55 kilos, es capaz de recoger y mover objetos con delicadeza cuando un usuario lo pide, cuenta con una velocidad de 3.6 kilómetros por hora, que es un poco superior a la velocidad promedio de una caminata a un paso normal.

El CyberOne presume de un programa de inteligencia artificial que permite al robot aprender de sus errores para no volverlos a cometer e, incluso, podrá detectar y aprender de las emociones humanas. Adicionalmente, Lei Jun comentó que posee un software con el cual puede “reconocer todo aquello que está viendo” para moverse con seguridad.

Es un robot humanoide extremadamente hábil, pues tiene integrado 21 puntos de movimiento que le permiten moverse libremente. Puede ponerse de cuclillas, mover sus brazos, piernas y realizar otro tipo de movimientos simples.

Medios especializados en tecnología, como es el caso de Mundo Xiaomi, están comparando el diseño del CyberOne con el del “Optimus”, el robot humanoide de Tesla, que es un poco más pequeño y pesado que el modelo Chino.

Lei Jun fue claro en decir que el robot se encuentra en etapa de desarrollo, y que su aparición fue para mostrar el avance y las habilidades de su departamento de robótica. No es un producto que se encuentre listo para la comercialización, pues su precio de producción continúa siendo muy alto.

Sin embargo, Elon Musk ha dicho que buscará introducir el Optimus al mercado en 2023, y de momento, nadie puede saber qué tan bien podría irle a un producto de este tipo en ventas. En caso de que en un mundo tan tecnológico adopte la robótica para su d??a a día, el modelo de Xiaomi cuenta con el mejor perfil para convertirse en la competencia directa de Musk en el mercado.