Sábado 13 de Enero de  2024
AUTOS ELÉCTRICOS

En 2023 traerán a México auto eléctrico boliviano que cuesta 6 mil dólares

Quantum es una empresa que se constituyó en 2019 y, a la fecha, tiene dos modelos de vehículos eléctricos: el E3 y E4, ambos con capacidad para 3 pasajeros.

Captura de video
Escrito en INNOVACIÓN el

APRO.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que en 2023 traerán a México el automóvil eléctrico de la empresa boliviana Quantum, que por sus características será el más económico en nuestro país.

“Es una empresa boliviana y esta empresa está vinculada a la idea, la intención, la decisión de Bolivia, de no solamente ser un productor de litio, sino participar en el procesamiento del litio. Ellos tienen probablemente entre el 40 y 60 por ciento de las reservas de litio del mundo”, dijo en un video con mucho sonido ambiente por ir manejando, y que subió a sus redes sociales.

Luego dijo que el presidente Luis Arce Catacora, y antes el exmandatario Evo Morales, tenían la propuesta de que el litio fuera propiedad nacional, se procesara la mayoría de las baterías en Bolivia e incluso que se produjeran vehículos en ese país.

En otro tuit compartió un clip donde se ve cómo es el vehículo compacto por fuera, con unas coloridas ilustraciones al estilo boliviano que sobresalen al color blanco del vehículo.

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merces a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial. Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. ¡Enhorabuena!”, publicó.

Quantum es una empresa que se constituyó en 2019 y, a la fecha, tiene dos modelos de vehículos eléctricos: el E3 y E4, ambos con capacidad para 3 pasajeros.

El primer modelo tiene 3 mil watts de potencia y alcanza hasta 60 kilómetros por hora. Cuenta con una batería de litio con la que puede recorrer hasta 100 kilómetros.

En tanto, el modelo E4 tiene 4 mil watts de potencia, llega hasta los 50 kilómetros por hora y brinda 50 kilómetros de autonomía.

Quantum, que tiene presencia en Perú, Paraguay y El Salvador, lanzó sus primeros vehículos eléctricos en 2019.

En 2021 firmó una alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial para montar la primera planta de vehículos de la empresa boliviana fuera del país.

Desde principios de 2022, la firma boliviana se dedica también a la fabricación de baterías de litio.

Ebrard se encuentra de gira de trabajo en Bolivia, donde se reunió con el presidente Luis Arce Catacora y con el expresidente Evo Morales.