Martes 16 de Enero de  2024
LAS GALAXIAS APARECEN COMO ERAN HACE 12 BILLONES DE AÑOS

Mapean materia oscura en galaxias del universo primitivo

La investigación fue realizada por varias universidades japonesas y contó con la colaboración de Princeton University y University College London

Escrito en INNOVACIÓN el

Los científicos lograron mapear la materia oscura que se encuentra alrededor de algunas de las galaxias más antiguas y distantes conocidas por la humanidad.

Los resultados fueron publicados en el diario científico Physical Review Letters y podrían ayudar a comprender el misterio de cómo la materia se agrupa en el universo.

Los resultados mostrados por el grupo de científicos muestran más de 1.5 millones de galaxias que, vistas desde la Tierra, son percibidas como eran hace 12 billones de años o dos billones de años después del Big Bang.

Esto es posible gracias a tecnología que permite visualizar la radiación del fondo de microondas (CMB por sus siglas en inglés), la luz emitida por dichas galaxias y la radiación que emiten se ve distorsionada y proviene de la etapa del universo primitivo. Ese fenómeno de distorsión es conocido como “lente gravitacional”.

La materia oscura continúa siendo una incógnita para la humanidad, ningún científico ha detectado directamente la sustancia que supuestamente cubre todo, pero sí han logrado detectar el efecto de la materia oscura en el universo. Una herramienta para lograrlo es precisamente el lente gravitacional.

En caso de que cualquier luz atraviese una galaxia, la masa de la galaxia dobla la luz de la misma forma que lo haría un lente. Dependiendo de cuánto se dobla la luz, se puede conocer la masa total de una galaxia, incluyendo la materia oscura en ella.

Los resultados que continuarán siendo estudiados por el grupo de científicos podrían ayudarlos a comprender los secretos detrás de la materia obscura y las sustancias, y en el camino, se podría determinar más detalles de la creación del universo y su constante expansión y destrucción.

El equipo utilizó medidas de lentes del fondo cósmico de microondas del satélite de la Agencia Espacial Europea conocido como “Planck” y visualizó las galaxias con el Telescopio Subaru ubicado en Hawái, el más importante del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.