A muchas personas les suele costar mayor dificultad el conciliar el sueño con las altas temperaturas, por lo que buscan alternativas para refrescarse durante las noches. Durante las temporadas de calor es común dejar el ventilador encendido y apuntando directamente hacia nosotros al dormir, pero esto podría tener más contras que beneficios.
Fernando Donaires, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud de Perú, comentó que los ventiladores podrían representar un riesgo sanitario, ya que al dejarlos toda la noche podría facilitar el ingreso de gérmenes a nuestros cuerpos.
“El aire frío hace que desaparezca el moco de la nariz y así se pierde la barrera que tenemos para que el polvo y otros gérmenes no ingresen al cuerpo. El aire frío también reseca la piel y los ojos, por lo que es común que estos últimos luzcan irritados y rojos" mencionó.
Te podría interesar
Agregó que el uso de ventiladores mientras dormimos afectará directamente a nuestras defensas y aumentará el riesgo de contraer bronquitis. Asimismo, las personas que sufren asma, sinusitis o rinitis estacional se verán doblemente afectadas por su uso nocturno.
Por otro lado, el neurólogo del Hospital Dos de Mayo, Renato Casanova, compartió en las redes sociales del hospital que las personas con problemas respiratorios y asma son más propensas a contraer infecciones si duermen con el ventilador encendido.
“También, los que sufren de alergia, sobre todo en la nariz, se produce lo que se llama rinitis vasomotora. Esto va a producir mayor congestión de secreción de mocos y puede favorecer a infecciones y problemas de resfriados", explicó.
¿Se puede dormir con el ventilador encendido?
Los especialistas recomiendan que el ventilador sea usado durante el día en lugar de la noche, y para refrescar el ambiente al dormir es mejor abrir las ventanas, tomar líquidos frescos e irse a la cama con ropa fresca y hecha con algodón.
En caso de que el calor sea insoportable y se recurra al uso de ventiladores, estos no deben estar apuntando al cuerpo, sino al resto de la habitación para movilizar el aire y evitar la concentración de gérmenes que causan alergia y tos.
J.R