Jueves 28 de Noviembre de  2024
CUIDA TU SALUD

Especialistas alertan sobre los riesgos de pasar mucho tiempo en el baño

Expertos recomiendan que el tiempo en el baño no debe excederse de los 10 minutos, de lo contrario, podrían surgir problemas de salud

Persona en el baño. Créditos: Freepik
Escrito en INNOVACIÓN el

Gracias a su privacidad, el baño es el espacio ideal para desconectarse un poco de la rutina, ya que permite tener un momento libre para revisar redes sociales o leer una revista. No obstante, algunas personas podrían abusar de esta práctica y pasar más tiempo de lo que deberían en este espacio. 

Ir al baño y tomarse un momento para despejarse del día a día puede resultar un hábito común, sin embargo, estar mucho tiempo sentado en el inodoro puede detonar problemas en la salud. De acuerdo con el doctor Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, pasar mucho tiempo en el baño implica un impacto negativo en la salud. 

El especialista indicó que cuando acude un paciente con molestias gastrointestinales se toma como referencia examinar el tiempo que pasan sentado en el inodoro, debido a que es un factor que puede influir en este problema de salud. Asimismo, se recomienda limitar el tiempo en el baño, ya que no debe ser mayor a diez minutos.

Persona en el inodoro. Créditos Freepik. 

Especialistas alertan sobre los riesgos de pasar mucho tiempo en el baño

Por su parte, la doctora Farah Monzur, experta en enfermedades inflamatorias intestinales de Stony Brook Medicine, mencionó que la postura en el inodoro puede provocar problemas en la circulación sanguínea, así como aumentar la presión en el área anorrectal, causando inflamación e inclusive hemorroides

Asimismo, la doctora advirtió sobre los peligros de hacer esfuerzos excesivos para evacuar, debido a que se genera una presión repetida que además de aumentar el riesgo de hemorroides, puede debilitar los músculos del suelo pélvico, los cuales son primordiales esenciales para el óptimo funcionamiento del intestino.