Viernes 12 de Enero de  2024
13 MILLONES DE MUERTES POR CAUSAS AMBIENTALES

Únicamente el 1% de la humanidad respira buena calidad del aire: OMS

Este porcentaje en cifras absolutas corresponde a aproximadamente 7 mil 700 millones de personas

Escrito en INTERNACIONAL el

APRO.- Solamente el 1% de la población mundial respira buena calidad de aire que cumple con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó el organismo de salud por lo cual es urgente transitar a energías limpias y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Es decir que el 99% de la población mundial no respira aire de buena calidad, porcentaje que la OMS calculó luego de analizar los datos de 6 mil ciudades de 117 países. Este porcentaje en cifras absolutas corresponde a aproximadamente 7 mil 700 millones de personas.

“Las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar el doble desafío de la contaminación del aire y el cambio climático, subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”, afirmó.

El informe de la OMS dado a conocer en Ginebra remarca que un 99% de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 % de las naciones más ricas no cumplen con los estándares del organismo.

El año pasado, la OMS revisó sus Pautas de calidad del aire, haciéndolas más estrictas en un esfuerzo por ayudar a los países a evaluar mejor la salubridad de su propio aire y fijó su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire, en comparación con 25 fijados anteriormente.

“Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos debido a la contaminación del aire’’, lamentó Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS en la presentación del estudio.

“Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire. Sin embargo, todavía se están invirtiendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en un aire limpio y saludable”, recalcó Neira.

Además, la OMS estima que más de 13 millones de muertes en todo el mundo cada año se deben a causas ambientales evitables.

De acuerdo con la organización las partículas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), otro importante contaminante, está asociado con el asma y otros problemas respiratorios y los niveles son más altos que los recomendados por la OMS en el  77% de las ciudades analizadas.

A nivel mundial, los países de ingresos bajos y medianos todavía experimentan una mayor exposición a niveles nocivos para la salud de PM en comparación con el promedio mundial, pero los patrones de NO 2 son diferentes y muestran menos diferencias entre los países de ingresos altos, bajos y medios, indicó la OMS.