Jueves 11 de Enero de  2024
SE NECESITA ACTUAR A PESAR DE LA INVASIÓN

La Organización de Naciones Unidas se dice “preocupada” por el riesgo de hambre mundial

Buscan que regresen al mercado los alimentos y fertilizantes provenientes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia para evitar el riesgo

Escrito en INTERNACIONAL el

El secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar sumamente preocupado por la posibilidad de que el hambre crezca en el mundo a raíz de la invasión a Ucrania, que ha cambiado la distribución y producción de los alimentos en el mundo.

Tras reunirse con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, y con el canciller federal, Karl Nehammer, Guterres, expresó estar "profundamente preocupado, concretamente por los riesgos de que el hambre se generalice en diferentes partes del mundo debido a la dramática situación de seguridad alimentaria que enfrentamos por la guerra en Ucrania”.

El mandatario de las Naciones Unidas también manifestó que no debemos olvidar que el conflicto y las consecuencias de la invasión no solamente se están sufriendo en la región en conflicto:

“Esta guerra sin sentido debe detenerse. Ha desencadenado una crisis tridimensional de alimentos, energía y finanzas, con efectos devastadores para las personas, los países y las economías más vulnerables”, añadió.

Guterres se encuentra en Austria, después de haber visitado Moscú y Kiev, con la intención de ayudar en las negociaciones de paz de la invasión. Sobre la posibilidad de que el conflicto termine pronto, dijo lo siguiente:

“Para nosotros esta claro que, en el momento actual, no hay posibilidades inmediatas de un acuerdo de paz ni de un alto al fuego global”, advirtió.

Guterres terminó su rueda de prensa abogando por “una acción rápida y decisiva”, en donde se levanten las restricciones y penalizaciones del mercado ruso. Esto con la finalidad de estabilizar la distribución y producción de alimentos a nivel mundial.