Lunes 15 de Enero de  2024
SEIS JUECES CONSERVADORES

La Corte Suprema de Justicia de EU revoca el derecho al aborto en todo el país

En una decisión que echa por tierra décadas de lucha de activistas, ahora serán los estados los que decidan sobre ese tema

Escrito en INTERNACIONAL el

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, con el fallo Roe vs. Wade, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohibe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

Los seis jueces conservadores confirmaron una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Respecto a la doctrina Roe vs Wade, establecieron que fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

Con la decisión de la Corte Suprema el aborto no se ilegaliza, sino que deja de estar garantizado a nivel federal por lo que cada estado podrá legislar si autoriza o no las interrupciones.