Miércoles 17 de Enero de  2024
TRAS EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE

Empresas de EU ofrecerán a sus empleadas viajes para abortar

Las corporaciones del mundo de las finanzas, los medios, la tecnología y la atención médica señalaron que financiarán los viajes de las empleadas que necesitan acceso a abortos seguros y legales

Escrito en INTERNACIONAL el

APRO.- Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs. Wade de 1973, y con ello eliminó el derecho constitucional al aborto, empresas de ese país se comprometieron a pagar viajes a otros estados para que mujeres puedan abortar si lo desean.

Las corporaciones del mundo de las finanzas, los medios, la tecnología y la atención médica señalaron que financiarán los viajes de las empleadas que necesitan acceso a abortos seguros y legales, así como otros procedimientos de salud.

Algunas de estas empresas ya ofrecían prestaciones de salud reproductiva, incluida la cobertura del aborto o las prestaciones de viaje para abortar fuera del estado.

JP Morgan Chase & Co.

El banco más grande de Estados Unidos pagará a sus trabajadoras el viaje a otro estado si es necesario para obtener un aborto legal, según información enviada a todos los empleados. El beneficio entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Walt Disney

La compañía de entretenimiento cubrirá las prestaciones de viaje para los empleados que necesiten planificación familiar o atención reproductiva.

Meta Plataforms

La compañía de redes sociales, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, reembolsará los gastos de viaje, según lo permita la ley, para las empleadas que necesiten acceder a la atención médica y los servicios reproductivos fuera de un estado. “Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales”, señaló.

Microsoft

El gigante del software reiteró planes similares a las empresas citadas, en el sentido de que cubrirá los gastos de viaje para el aborto y otros servicios médicos legales cuando el acceso a la atención esté limitado en la región geográfica de origen de un empleado, señaló un portavoz de la compañía.

CVS Health

La cadena de farmacias dijo que había hecho accesible la atención fuera del estado para los empleados que residen en lugares con leyes que limitan el acceso. “Con la nueva decisión, estamos evaluando cómo podemos apoyar mejor las necesidades de cobertura de los compañeros y el cliente”.

Netflix

La empresa pionera en el servicio de streaming reiteró que ofrece una cobertura de reembolso de viajes para los empleados estadunidenses a tiempo completo y sus dependientes que necesiten viajar para abortar. La cobertura es de 10 mil dólares de por vida por empleado o sus dependientes.

Bumble

El propietario de la aplicación de citas dijo que seguirá apoyando a sus empleados para que tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.

Unitedhealth

La mayor aseguradora de salud de Estados Unidos dijo que estaba revisando la opinión del tribunal.

Block

La compañía de pagos cubrirá los gastos de las empleadas estadunidenses que deban viajar más de 100 millas para someterse a un aborto, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. La política entrará en vigor a partir del 1 de julio, según la fuente.

Cigna

Esta empresa reembolsará a las trabajadoras que necesiten viajar para recibir servicios de aborto, dijo un portavoz de la compañía en un correo electrónico.

Señaló que está ampliando ese beneficio para cubrir el aborto, la atención de afirmación de género y la atención de salud conductual en los estados que limitan el acceso y que continuará ofreciendo “opciones significativas” para la cobertura de salud a los clientes, incluidos los beneficios de viaje.

T-Mobile US

Esta compañía telefónica amplió desde mayo su cobertura de salud para aquellos que necesitan viajar para recibir atención médica, luego de que se filtrara a la prensa un borrador de la opinión mayoritaria del tribunal.

Airbnb

Señaló los compromisos que hizo el año pasado “para garantizar que nuestros empleados y empleadas tengan los recursos que necesitan para tomar decisiones sobre su cuidado reproductivo”.

Tesla

La empresa de Elon Musk se comprometió a cubrir los gastos relacionados con los viajes de las empleadas que se vean obligadas a salir del estado para abortar, luego de que el equipo de autos eléctricos se mudó recientemente a Texas, donde el gobernador republicano prometió prohibir el aborto.

Pagar la atención recibida lejos del hogar permite a las empresas mostrar su apoyo al derecho al aborto sin tomar medidas más extremas como reubicar trabajadoras y oficinas o alterar las donaciones políticas, señaló Bloomberg.

Consideró que el cálculo es tenso porque puede ser consuelo para algunas trabajadoras, pero también un pretexto para que opositores a los derechos de las mujeres o al aborto promuevan críticas o alguna represalia.

“Esta es la mejor de las papas calientes. Debido a que las empresas están comentando sobre temas sociales más que nunca, la necesidad de hacer lo mismo con respecto al aborto está arremolinándose en las corporaciones de Estados Unidos”, apuntó Davia Temin, fundadora de la consultora de crisis de Nueva York Temin and Co.

La iniciativa fue encabezada en marzo por la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, incluye empresas como Amazon, Apple, Match Group, Tesla y Yelp.

El apoyo a los viajes para acceder al aborto generó amenazas de los estados conservadores contra algunas de las empresas, en particular Citigroup, uno de los bancos más grandes de EU, al punto de que un legislador de Texas aseguró que el banco podría enfrentar cargos criminales bajo la ley del aborto del estado.

Es más, los miembros republicanos del Congreso pidieron la cancelación de los contratos del gobierno de EU con Citigroup, que proporciona las tarjetas de crédito con que los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pagan sus vuelos y otros bienes o servicios.