Jueves 11 de Enero de  2024
CRIMEN ORGANIZADO

EU acusa a dos personas y 10 empresas mexicanas de lavan dinero al CJNG

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del EU afirmó que sus ingresos provienen de la venta de narcóticos.

Escrito en INTERNACIONAL el

APRO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a dos ciudadanos mexicanos y a un grupo de empresas por su presunta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el Departamento de Justicia especificó que las dos personas y las empresas sancionadas colaboran con el CJNG para el blanqueo de bienes procedentes de la venta de narcóticos.

Se trata de Hassein Eduardo Figueroa Gómez y Ernesto Fernández Gómez, a quienes califica como socios e integrantes de líneas de operaciones para el CJNG en el manejo de frentes o empresas dedicadas al lavado de dinero de la venta de drogas ilícitas.

A ambos ciudadanos mexicanos, designados como narcotraficantes significativos, la OFAC les achaca posesiones inmobiliarias en Guadalajara, Tlajomulco, El Palomar, Puerto Vallarta, Zapopan y Donato Guerra, Jalisco y un penthouse en Dubai, Emiratos Árabes.

El grupo de empresas sancionadas e identificadas por la OFAC son: Desarrollos Inmobiliarios Citadel, S.A. de C.V., Desarrollos Turísticos Fortia, S.A. de C.V., Unión Abarrotero de Jalisco, S.C. de R. L. de C.V., El Palomar Car Wash, S.A. de C.V.

Fortia Baja Sur, S.A. de C.V., Geofarmas S.A. de C.V., Grupo Comercial San Blas, S.A. de C.V., Grupo F y F Medical Internacional de Equipos o Promociones Citadel, S.A. de C.V., Punto Farmacéutico S.A. de C.V. y Desarrollo Arquitectónico Fortia S.A. de C.V.

Por las designaciones y sanciones queda prohibido a todo ciudadano, empresa y entidad de los Estados Unidos tener cualquier relación profesional o empresarial con las entidades y personajes sujetos a los castigos del Departamento de Justicia.

A las empresas y personas designadas y sancionadas, el Departamento del Tesoro por medio de la OFAC les congela cuentas bancarias, confisca propiedades y bienes que se encuentren en los Estados Unidos o bajo la jurisdicción de este país en el extranjero.