Sábado 20 de Enero de  2024
TERCERA DEL AÑO

Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado

La periodista había expresado al presidente López Obrador, hace tres años, que temía por su vida

Escrito en NACIONAL el

La tarde de este domingo, en calles del fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana, fue asesinada a tiros la periodista Lourdes Maldonado. La organización Artículo 19, capítulo México, confirmó el hecho y condenó el asesinato de la mujer en sus redes sociales.

El 26 marzo de 2019, Lourdes Maldonado había estado presente en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle apoyo en el litigio laboral que mantenía contra el canal de televisión PSN, propiedad del entonces aspirante a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla.

La periodista dijo en aquella ocasión al presidente López Obrador que temía por su vida.

“Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, pues se trata de un pleito en el que tengo seis años con él y que se dio el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación; sin embargo, revisaron el expediente, y en tres semanas salió en mi contra absolutamente”, expuso Maldonado al mandatario federal.

“Vengo aquí a pedirle apoyo porque se trata de un personaje fuerte en política, que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metió un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, su súper coordinador de delegaciones, y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”, dijo entonces la periodista.

El PAN en Baja California, a través de sus redes sociales, condenó el asesinato de Maldonado, segunda ejecución de periodistas en el estado en una semana, y exigió castigo a los responsables.

Con este serían ya tres asesinatos de periodistas en lo que va de 2022. El 17de enero, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotógrafo policiaco del grupo Cadena Noticias y otros medios locales, fue ejecutado a tiros al salir de su casa en Sánchez Taboada, Tijuana,

Una semana antes, el 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en el puerto de Veracruz. La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una investigación para determinar si el hecho estaba relacionado con su profesión.