Miércoles 17 de Enero de  2024
POR AMENAZAS DE MUERTE

Piden a la CIDH medidas cautelares para la periodista Claudia Martínez

La corresponsal del medio digital ‘Los Ángeles Press’ de Puebla, también ha denunciado hostigamiento por parte del gobernador Miguel Barbosa

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Apro.- Organizaciones civiles pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindar medidas cautelares a favor de la periodista y activista Claudia Martínez Sánchez, quien ha recibido recientes amenazas de muerte y ha denunciado hostigamiento por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, 

“Esperamos el día que salgas de coyo (municipio de Coyomeapan) con las patas frías por delante”, fue uno de los mensajes que recibió la periodista el 21 de enero en sus redes sociales.

Las organizaciones Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C., entre otras, alertaron sobre las situaciones de riesgo de la comunicadora poblana.

“Tememos que estas amenazas a la periodista Claudia Martínez Sánchez, sean por su labor periodística que pone al descubierto la agresión y violencia de que es víctima la población de Coyomepan, por lo que hemos solicitado el día de ayer las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indican las agrupaciones.

Martínez Sánchez, además de ser corresponsal del medio digital ‘Los Ángeles Press’ y ser presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores, ha publicado y documentado el movimiento de resistencia de los pobladores de la comunidad nahua de Coyomeapan, en la sierra negra de Puebla, en contra del cacicazgo de los hermanos David y Araceli Celestino Rosas.

Las organizaciones advirtieron que hay indicios de que la también activista pueda ser criminalizada por el gobierno de Barbosa Huerta, pues en fechas recientes ha circulado en medios periodísticos una nota que señala a Martínez Sánchez y a la diputada federal Inés Parra Juárez, como “líderes de un movimiento violento” que agredió a una persona de nombre Fernando Moreno Bocardo.

Señalaron que esa información se difunde sin aclarar que esa persona es uno de los detenidos por pobladores de Coyomeapan, luego de un atentado armado contra la vida del defensor indígena, Plácido Hernández Vázquez, ocurrido el 22 de enero.

Además, la periodista ha denunciado que se ha percatado de que es seguida por autos de la Fiscalía General de Puebla o que patrullas de la policía estatal se estacionan en su puerta.