Lunes 15 de Enero de  2024
PROMETIÓ GARANTIZAR LA PAZ

AMLO reprocha “sensacionalismo conservador” tras asesinato del alcalde de Aguililla

El mandatario aseguró que trabajan en Michoacán; dijo que solo cinco estados concentran 50% de homicidios

Créditos: Presidencia
Por
Escrito en NACIONAL el

Apro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero y anunció que su gobierno seguirá trabajando en Michoacán para garantizar la paz en esa región del país.

El mandatario dijo que se tiene que contextualizar y conocer los antecedentes para no generalizar, argumentando que en México son sólo cinco entidades las que concentran el 50 por ciento de los homicidios y “casi el 80 por ciento” de los crímenes están vinculados con la delincuencia organizada.

Por ello, aseguró que “el sensacionalismo conservador” pretende crear un ambiente en el que en México impera la violencia.

“Quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas porque lo que está en el fondo, es su preocupación por los cambios que se están llevando a cabo, las transformaciones, ellos quieren mantener sus privilegios, seguir robando y como ahora no pueden, hay esta campaña de desprestigio”, aseguró.

En la conferencia realizada en Tapachula, Chiapas, el mandatario sostuvo que el problema de violencia en México, se concentra en las entidades donde abundan los grupos delictivos que surgieron durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa: “Michoacán y Guanajuato”, indicó.

“Ahí donde lamentablemente asesinaron al alcalde de Aguililla –y aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares y amigos– llevamos meses trabajando, porque estaba tomada toda esa región, con programas sociales y atendiendo a los jóvenes y se está avanzando”, dijo.

Previamente, destacó que su gobierno enfrenta el problema de violencia desde las causas y dijo que la ola de homicidios dolosos, ya no es un crimen generalizado en México.

“Lo que quiero es subrayar, estamos teniendo más problemas en dos estados, antier se reportaron  84 homicidios dolosos y el 43 por ciento se concentró en tres estados: Guanajuato, Puebla y Chihuahua, y en 13 estados no se registró un solo asesinato”, agregó el mandatario para enfatizar que en la mayoría del país se ha revertido los efectos de la violencia.