Lunes 15 de Enero de  2024
INICIATIVA, DESPUÉS DE REVOCACIÓN

Elección de consejeros y reducción en presupuesto, las claves de la Reforma Electoral de AMLO

El mandatario adelantó cuatro puntos que formarán parte de su iniciativa de reforma; buscará federalizar al INE

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que, después de la Consulta de Revocación de Mandato, presentará su iniciativa de Reforma Electoral, y adelantó algunos elementos de la propuesta, tales como que “el pueblo elija a los consejeros electorales y a los magistrados de forma directa”. 

Con el objetivo de abaratar los costos de las elecciones en el país, el mandatario propondrá reducir los presupuestos tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los partidos políticos; por lo que la nueva normativa no solo impactaría al órgano autónomo.

En específico, el presidente dijo en Palacio Nacional que, si bien la reforma aun está en análisis, pretende incluir cuatro cambios.

El primero tiene que ver con la elección de consejeros y magistrados electorales; propone que los tres poderes de la federación presenten una lista de 20 candidatos (10 hombres y 10 mujeres) para tener 60 candidatos que serán votados por los ciudadanos; el que más apoyo tenga sería el presidente del órgano electoral.

“Mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad… Que sea el pueblo, no las cuotas”, adelantó. 

Actualmente, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el consejero presidente y los 10 integrantes del Consejo General del INE se eligen por la Cámara de Diputados, de manera escalonada, para periodos de nueve años cada uno.

Los candidatos son presentados por un Comité Técnico Evaluador, integrado por siete personas: dos elegidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y tres por la Cámara de Diputados. Este comité evalúa a los aspirantes que se registran tras una convocatoria y envía una lista de 20 candidatos al legislativo. 

A los magistrados, de acuerdo con el artículo 99 constitucional, los eligen los senadores luego de la presentación de una lista de candidatos propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El siguiente punto que se va a incluir será el de reducir los presupuestos tanto al INE como a los partidos políticos. El mandatario aseguró que el INE "es el más caro del mundo"; por lo que propondrá reducir a la mitad los recursos que se entregan al órgano electoral.

"¿Por qué va a costar tanto (el INE)? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones de pesos y no 10 mil millones de pesos?", destacó.

El presidente reconoció que, al reducir el presupuesto del INE, los recursos otorgados a cada partido también serían menores, pero no aclaró en qué porcentaje.  

Como dato, en diciembre pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos a los siete partidos políticos nacionales para sus actividades en 2022. Morena es el partido que más recursos tiene asignados.

El tercer punto es la federalización del órgano electoral. Hasta ahora el INE y los Organismos Públicos Locales (Oples) se encargan de la organización de elecciones estatales, municipales y federales. El mandatario propone dejar sólo un órgano electoral federal que se encargaría de todo tipo de comicios y consultas ciudadanas en el país. 

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto porque se tiene el órgano federal y los estados”, dijo.

El 29 de abril de 2021 el presidente López Obrador planteó la desaparición del INE y la creación de un órgano dependiente del Poder Judicial, como parte de la reforma electoral; sin embargo, este martes no se refirió a esa propuesta. 

López Obrador justificó que busca establecer un nuevo órgano electoral y “no regresar a los tiempos del fraude electoral. ¡Cuánto le costó a México el fraude de 2006!”, dijo.

Por último, el jefe del Ejecutivo planteó eliminar a los legisladores plurinominales. López Obrador señaló que todavía analizan si en las Cámaras de Diputados y Senadores sólo deberían quedar los legisladores electos por la ciudadanía, y desaparecerían los plurinominales, quienes son elegidos por las dirigencias de los partidos políticos.

"¿Para qué tantos diputados y senadores? Estoy proponiendo eso, la eliminación (de plurinominales)", dijo el jefe del Ejecutivo.

Será después del 10 de abril, fecha en que se realizará la consulta de revocación de mandato, cuando el presidente presente la reforma constitucional en materia electoral y se conozcan los detalles de todas sus iniciativas.