Jueves 11 de Enero de  2024
DESAPARICIÓN

Colectivos emplazan a Sheinbaum a crear la "Glorieta de las y los desaparecidos"

Señalaron que sembrar un ahuehuete no se contrapone con la instalación de las víctimas de desaparición.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

APRO.- En víspera de la realización de la onceava marcha de madres en busca de sus hijos desaparecidos, colectivos de familiares de víctimas emplazaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo para convertir el espacio que dejó la Palma en la avenida Reforma, en la “Glorieta de las y los desaparecidos”, como un reconocimiento del Estado mexicano a la crisis humanitaria del país.

Luego de que fueron retirados de este espacio carteles y mantas con fotografías de personas desaparecidas en México colocados el domingo por los colectivos de familiares, la tarde de este lunes nuevamente fue tomada la glorieta donde se encontraba La Palma, para llenarla de imágenes de víctimas, colocadas por sus familiares quienes asumen que son “sobrevivientes del desprecio institucional”, que han visto cómo en los últimos 50 años “despegan carteles con los rostros de las personas que buscamos, cómo nos miran de reojo, cómo huyen de nosotras”.

En una carta abierta a la jefa de Gobierno, los colectivos destacaron que ante la respuesta de Sheinbaum de que en la consulta convocada por su administración ganó la propuesta de sembrar un ahuehuete, alertaron que ello no se contrapone con la instalación de las víctimas de desaparición,  que ya rondan las 100 mil víctimas.

“Siembren el ahuehuete y nosotrxs lo rodearemos con los rostros y nombres de las personas desaparecidas. Tanto el ahuehuete como las decenas de miles de víctimas representan la lucha tenaz, persistente e histórica por la vida”, puntualizaron los colectivos.

Recordaron a Sheinbaum que la iniciativa ciudadana de convertir el espacio en la “Glorieta de las y los desaparecidos”, es parte “de las acciones de memoria y reparación simbólica que toda autoridad debería de atender en medio de la peor crisis humanitaria de la historia de este país”.

Tras instar a la mandataria a pensar en la propuesta “bajo la lógica de la urgencia y no de manera exclusiva en tiempos y ritmos electorales”, cuestionaron que a la mandataria que si hoy se les niega el espacio público para recordar a las casi 100 mil víctimas “de la violencia estatal, feminicida y criminal, ¿cómo podemos esperar que cumplan compromisos como la apertura de archivos e instalaciones militares, lo que significaría trastocar los acuerdos de silencio y perdón?”.

Emplazaron a la mandataria a “demostrar su vocación política y atender nuestras demandas sin asaltos nocturnos ni el requisito de ser encuestadxs”, considerando que la propuesta es atendible ante “la cifra ascendente de víctimas y en la ausencia de una política integral que debilite las condiciones de posibilidad de la desaparición como práctica sistemática de eliminación de personas”.