Jueves 11 de Enero de  2024
PROGRAMAS DEL BIENESTAR

AMLO ofrece “Sembrando Vida” en Centroamérica; programa está incompleto en México

En 2021 Zacatecas solicitó a la Secretaría de Bienestar incluirlo en el programa, pero en las Reglas de Operación 2022 fue relegado

Escrito en NACIONAL el

A casi cuatro años de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de sus programas prioritarios, el llamado “Sembrando Vida”, aún no tiene cobertura en todo México; sin embargo,el mandatario nacional ofreció duplicar el financiamiento para su operación en países como Belice y El Salvador. 

En su reciente gira por Centroamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo aseguró que ampliaría el apoyo a estos países con el objetivo de extender la cobertura de “Sembrando Vida” e incluso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”, remarcó AMLO en su segundo día de gira de trabajo por Centroamérica.

En las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2022, se establece que sólo “se dará prioridad a las solicitudes presentadas por las/los sujetos agrarios de los municipios con rezago social de las entidades federativas determinadas en el numeral 3.1”, es decir, únicamente quienes habitan en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí , Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y recientemente en Sonora, que se sumó el pasado 27 de abril.

Con ello, productores agrícolas de municipios o comunidades mexicanas ubicadas en algunas de las entidades que no están contemplados en la cobertura del programa, no podrán acceder a los beneficios de éste.

Las entidades que no están consideradas son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, a pesar de que algunas de éstas tienen municipios catalogados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con niveles medios o altos de rezago social. 

Incluso algunos estados, como Zacatecas, han hecho gestiones desde años anteriores para que la Secretaría del Bienestar los considere e incorpore en dicho programa.

Así consta en su Periódico Oficial del miércoles 21 de octubre de 2020, en el que se lee el Acuerdo No. 253, hecho por la LXIII Legislatura de dicho estado, donde “se exhorta a la Secretaría de Bienestar, del Gobierno de México, para que contemple al Estado de Zacatecas para su incorporación al Programa Sembrando Vida, a fin de amortiguar el impacto económico derivado de la pandemia, reducir los índices de delincuencia dentro de la Entidad y coadyuvar en el impacto ambiental derivado de las altas temperaturas y falta de agua”. 

Sin embargo, este llamado no surtió efecto, pues en las Reglas de Operación no figura la entidad, pese a que desde 2021 Morena gobierna ese estado. 

Otro caso podría ser el municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco, considerado por el Coneval con un muy alto grado de rezago social, pero en caso de que algunos de sus habitantes quisiera acceder a Sembrando Vida, podría ser relegado simplemente porque la entidad tampoco está considerada en la cobertura. 

En la Ciudad de México, en 2020, se implementó un programa con el nombre Sembrado Vida Ciudad de México, dirigido a propietarios de tierras con vocación productiva, que daba liquidez, insumos y acompañamiento a productores, pero con financiamiento de la capital del país; en 2021 cambió su nombre por Altépetl Bienestar. 

Pese a dicho panorama, el programa ha sido promovido, financiado e implementado por el gobierno mexicano en países como Honduras y El Salvador, bajo el argumento de frenar la migración.

En abril de 2021, en su participación en la Cumbre de Líderes Sobre Cambio Climático, AMLO pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, financiamiento para ejecutarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte de una estrategia para combatir la crisis migratoria.