Jueves 11 de Enero de  2024
POLÉMICA CON EL EJÉRCITO

"Eran civiles y no estaban armados", asegura Sedena sobre la persecución a soldados en Nueva Italia, Michoacán

El general Luis Cresencio Sandoval indicó que el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas ha disminuido desde la época de Calderón a la fecha

Escrito en NACIONAL el

Para aclarar los hechos en los que un convoy de soldados fue perseguido por presuntos sicarios en Nueva Italia, Michoacán, el pasado 10 de mayo, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que las Fuerzas Armadas no dispararon porque se trataba de un grupo de civiles que no estaban armados.

“No había una agresión armada, no había que responder con la fuerza y es evadido este bloqueo”, dijo Sandoval, y aseguró que esos bloqueos fueron contenidos.

Aseguró que la Ley Nacional del Uso de la Fuerza determina “en qué momentos tenemos que usar las armas y en cuál suspenderlo” y que esa es la razón por la que la aplicación de la ley permite proteger los derechos humanos de todas las personas, "sin importar si son delincuentes".

De acuerdo con el general, en un primer operativo participaron 5 vehículos y 35 elementos y se destruyeron cuatro plantíos de mariguana y un laboratorio clandestino.

Tras dejar el lugar se encontraron con dos bloqueos de civiles desarmados. “Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos”, aseguró el titular de la Sedena, quien aclaró que la presencia de los civiles les indicó que habría algo en la zona que estaban tratando de proteger.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos es que había, por parte de esta base social de la delincuencia organizada, a veces unos apoyando, otros obligados, que estaban evitando que pudieran estar en esa área. Se identificó que había la posibilidad de que hubiera algo mayor que lo que se había localizado y destruido”, dijo.