Sábado 13 de Enero de  2024
EN RESPUESTA A INICIATIVA DE MORENA

PRI y PAN presentan contrapropuesta de Reforma Electoral

Ambos partidos proponen una segunda vuelta electoral, por lo menos en la elección presidencial

Foto. Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

En rechazo a la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional presentaron sus respectivas contrapropuestas, en las que coincidieron en la permanencia de diputados plurinominales y el combate a la infiltración del crimen organizado en las campañas.

Ambos partidos anticiparon los textos que presentarán ante la Comisión Permanente, cuya premisa principal es la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); toda vez que consideraron que la iniciativa presidencial “atenta” contra este órgano autónomo.

El primer mandatario expuso la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del INE, el cual estaría integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mismos que “elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto”.

La iniciativa presidencial también proyecta una reducción de los consejeros del INE, de 11 que existen actualmente, a siete.

Sólo hay un punto en el que confluyen todas las propuestas, se trata de la implementación del voto electrónico.

En tanto que la propuesta morenista opta por la desaparición de las diputaciones plurinominales, el PRI pretende reducirlas a 150 (actualmente son 200); mientras que el PAN no los menciona. Lo mismo sucede con la reducción de presupuesto destinado a los partidos políticos. El Ejecutivo establece la eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, y la conservación del mismo para campañas electorales. Pero el PRI, plantea la “reducción de hasta 30%del financiamiento público a partidos políticos, llevados en porcentajes de 10% anual hasta llegar al límite”.

En este marco, el PRI estipula la nacionalización plena de comicios federales y locales, a fin de consolidar la autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un presupuesto de cálculo fijo, sin que pueda ser alterado por la Cámara de Diputados.

Otra destacada coincidencia, ahora entre las iniciativas del PAN y el PRI, es el combate a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. Acción Nacional pide la nulidad al mínimo indicio de dicha práctica. El Revolucionario Institucional buscará con lupa dichas intromisiones mediante la creación de un sistema nacional de protección electoral que tenga un consejo integrado por el gabinete de seguridad, autoridades fiscales, la FGR, el INE y los gobernadores.

“Planteamos la obligación de los partidos y autoridades de revisar antecedentes financieros y penales de precandidatos, familiares y equipos de trabajo, protocolos de protección a quienes lo soliciten, anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado, sanciones a partidos que postulen candidatos ligados a la delincuencia y suspensión de campañas, y establecer un observatorio ciudadano en materia de riesgos de seguridad”, explicó el coordinador del grupo parlamentario tricolor, Rubén Moreira.

Así también, estas dos fuerzas políticas propusieron la formalización de una segunda vuelta electoral, por lo menos en la elección presidencial, ”tal y como sucede en otras democracias”.

Moreira Valdez también planteó la creación de la figura de Vicepresidencia de la República, su titular iría en la misma fórmula que el Presidente de la República y sería electo en el mismo término.

“Con esta figura buscamos un acompañamiento directo al Presidente, que permita desahogar los asuntos de política interior y se da certidumbre al proceso de sustitución del jefe del Ejecutivo Federal en caso de ausencia absoluta”, explicó.