Domingo 14 de Enero de  2024
ABORTO LEGAL

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Con esta decisión, Guerrero se convierte en la octava entidad en no criminalizar la interrupción del embarazo, junto a Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima

Foto. Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Con 30 votos a favor y 13 en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal local para despenalizar el aborto durante las primeras doce semanas de gestación.

Al fundamentar, la diputada Beatriz Mujica destacó que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza, sino que se les garantiza el derecho a decidir.

Los legisladores depositaron su voto de forma secreta en una urna que se colocó en el centro del Pleno, a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Con esta decisión, Guerrero se suma a Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, y se convierte en la octava entidad en no criminalizar la interrupción del embarazo en México.