Miércoles 10 de Enero de  2024
HEPATITIS INFANTIL AGUDA

Detectan en la CDMX cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda

Los pacientes son menores de ocho años de edad y su estado de salud es estable.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

APRO.- En la Ciudad de México se tienen detectados cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, entre los 21 que fueron reportados ayer, informó la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López.

En conferencia, detalló que los pacientes son menores de ocho años y que, aunque sus casos se siguen investigando, su estado de salud es estable y son sometidos a varias pruebas de laboratorio.

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro (casos), pero aquí es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo ‘casos probables’ de hepatitis aguda de origen desconocido; o sea, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología”, dijo.

López Arellano comentó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se tienen identificados 429 probables casos; mientras que en México, ayer se dijo que hay 21, de los cuales cuatro están en monitoreo en la CDMX.

“Son pocos casos, digamos, que están en estudio, cuatro, solamente, de esta hepatitis aguda de origen desconocido que, en algunas publicaciones internacionales, se ha vinculado a que puede ser una variante post-Covid, pero no han identificado la etiología claramente”, añadió.

La titular de la Sedesa recordó que la hepatitis es “una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre y se monitorean brotes de hepatitis ¿verdad? Pero, en general es infecciosa, identificable”.

El tipo de Hepatitis más frecuente, siguió, es la A, que se transmite por agua y por alimentos contaminados. Y los principales síntomas de cualquier tipo de Hepatitis aguda son inflamación de hígado, ictericia o coloración amarilla en los ojos, fiebre, diarrea y dolor abdominal.

La funcionaria recomendó, como medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad el manejo higiénico de alimentos, cloración del agua, lavado de manos y el manejo correcto de excretas.

Respecto a la Hepatitis que se transmite por transfusión sanguínea, dijo que es importante tener “todos los mecanismos de ‘Sangre Segura’ que tiene el sector Salud desplegados para que pueda controlarse un problema de hepatitis por transmisión sanguínea”.