Lunes 15 de Enero de  2024
REPUNTE EN 2006

Hay 100 mil desaparecidos en México; más que cualquier crisis de derechos humanos en Latam y Europa

En lo que va de esta administración se contabilizan 31 mil 533 personas no localizadas

Escrito en NACIONAL el

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informó que en México se superaron las 100 mil personas reportadas como desaparecidas. En lo que va de esta administración se contabilizan 31 mil 533 desaparecidos, cifra muy superior a las 1,633 desapariciones reconocidas durante el periodo de la Guerra Sucia.

La cantidad de personas desaparecidas es superior a las que pudieron generarse en cualquier crisis reciente de derechos humanos en América Latina y Europa. Por ejemplo, hubo 8 mil 500 en la dictadura argentina; mil 200 en la dictadura en Chile; 45 mil en Guatemala desde la guerra civil, y 45 mil en la Guerra de los Balcanes.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda muestra que, de las 100 mil 12 personas de las que se desconoce su paradero, 75% son hombres y 25% mujeres. El incremento de las desapariciones, por cierto, se reporta desde 2006.

“Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98 por ciento del total desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo”, acotó la Comisión.

Hasta junio de 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció oficialmente que entre 1964 y 2005 hubo mil 633 desapariciones, mientras que entre 2006 y junio de 2021 se contabilizaron 87 mil 855.

Eso significa que en los últimos 16 años se ha tenido una crisis mayor que durante el periodo conocido como Guerra Sucia, que comprende desde finales de los años 60 hasta mediados de los años 80 del siglo pasado. Dicho periodo se caracterizó por la respuesta represiva del Estado mexicano frente a las demandas políticas y sociales de distintos grupos y por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

En el estudio emitido ayer por la Comisión Nacional de Búsqueda, los cinco estados que registran el mayor número de casos son Jalisco (14 mil 871), Tamaulipas (11 mil 971), Estado de México (10 mil 996), Nuevo León (6 mil 222) y Veracruz (5 mil 736).

Al respecto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitió un comunicado en el que expresa que esa cifra está lejos de ser real.

“Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, reclamó el organismo civil.

El MNDM exhortó a las autoridades a tomar medidas específicas, tales como llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas acompañada de un enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, y niñas niños y adolescentes.

Además, que la Fiscalía General de la República y las Fiscalías locales, bajo el impulso del Presidente y de los gobernadores, asuman sus responsabilidades de forma cabal en materia de búsqueda e investigación, y trabajen concertada y firmemente con las familias y otras autoridades para avanzar en la verdad y justicia. 

Asimismo, que la FGR y las fiscalías locales colaboren con el recién creado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para acabar con el rezago de identificación forense; así como impulsar el fortalecimiento presupuestario e institucional de este último y de los servicios ordinarios forenses.