Domingo 14 de Enero de  2024
#NIUNAMÁS

Ante ola de feminicidios, ministro Zaldívar llama a tomar medidas urgentes

"No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada", dijo el presidente de la SCJN

Captura de video.
Por
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamó a hacer una alianza entre autoridades, universidades públicas y privadas, y la sociedad civil, para revertir los feminicidios en el país.

"No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada… Debemos celebrar una gran alianza las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil, para revertir esta tragedia colectiva", declaró.

Durante la firma de colaboración entre el máximo tribunal y la ANUIES, Zaldívar enfocó su discurso en las muertes de niñas y mujeres en todo el país, por lo que llamó a conformar una alianza, al tiempo de demandar #NiUnaMás.

"Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México… Por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas", destacó.

Agregó que la situación de las desapariciones se agrava cuando además de ser mujer, se es pobre, a lo que pidió no excusarse ante esta realidad.

"En este país se es pobre y mujer y se puede desaparecer a esta persona y nadie la busca… Eso es lo que vive nuestro país, más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas", acotó.

En este marco, llamó a ser empáticos y voltear a ver a las mujeres jóvenes que salen a protestar en contra de la violencia.

"Las chicas que salen a protestar lo hacen con energía, con fuerza, a veces con violencia… Tenemos que voltear a verlas, tenemos que conectar con su dolor, tenemos que tomar medidas ya"., refrendó.

Finalmente, consideró que esta violencia mortal en contra del género femenino, se debe, principalmente, a la cultura machista y la impunidad que impera en el país.

Estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado-- Pero hay dos  razones, para mí son las más importantes, que generan esta tragedia nacional: la cultura machista y la impunidad.

En México, en lo que va del 2022, se han contabilizado 234 crímenes; tan sólo en febrero se registraron 82 casos.