Viernes 19 de Enero de  2024
EL IEPS AL 100%

Asegura AMLO que todo 2023 seguirá el subsidio a las gasolinas

El presidente de México indicó en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”

Escrito en NACIONAL el

En su conferencia de este viernes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en todo 2023 se mantendrá el subsidio económico sobre las gasolinas.

“Podemos garantizar, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, añadió.

“Le digo al pueblo de México que no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel ni de la luz, se van a mantener los precios, porque nos ayuda”, se comprometió.

El jefe del Ejecutivo explicó que el conflicto en Ucrania ayuda a que México tenga un balance positivo para poder financiar el subsidio de 100% que desde marzo se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga por cada litro de combustible.

Sobre ese mismo asunto y ante las críticas de  expertos, la Secretaría de Hacienda argumenta que en el primer cuatrimestre de este año los ingresos petroleros sumaron 8 mil 900 millones de dólares, frente al costo de 4 mil 443 millones de dólares de los subsidios.

Para el mandatario, su estrategia es buscar la autosuficiencia en petróleo lo que permitiría mantener la inflación, ahora cercana al 7.6% anual, a un nivel menor que la de Estados Unidos, que ronda el 8.6%.

También informó que “están a punto de terminar de pagar” el costo de la refinería Deer Park, en Houston Texas, Estados Unidos y que fue adquirida en enero pasado.

De acuerdo con cifras del presidente, el Gobierno de México ha obtenido 450 millones de dólares de ganancia de enero a la fecha, de los 596 millones de dólares que invirtió por su compra.