Domingo 14 de Enero de  2024
PERSONAS DESAPARECIDAS

Alejandro Encinas admite crisis forense en México y pide ayuda internacional

El funcionario aseguró que la crisis forense se evadió durante muchos años.

Foto: @SEGOB_mx
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aceptó que en México se vive una “grave” crisis forense y consideró que toda persona sin vida tiene derecho a tener un trato y sepultura digna.

“El Gobierno de México ha asumido la gravedad de la crisis forense que se evadió durante muchos años”, aseguró el funcionario al encabezar una reunión con embajadores, representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales, en la compartieron experiencias, avances y retos en la búsqueda e identificación forense.

Encinas Rodríguez convocó a generar una coordinación y cooperación internacional para consolidar el trabajo iniciado entre el gobierno federal, los estados y las fiscalías.

Consideró que con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, se hizo un cambio estructural de fondo en el tema de personas desaparecidas.

“Necesitamos que el cambio estructural permita al gobierno federal, en coordinación con las familias, con la sociedad civil, con los organismos internacionales, ir a enfrentar el problema de fondo", reiteró.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna consideró que la identificación humana también es una forma de búsqueda y reiteró que el gobierno de México trabaja en la implementación de una política pública de Estado mediante la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas.