Jueves 11 de Enero de  2024
DÍA DEL ORGULLO LGBT+

Movimiento LGBT+ aún enfrenta grandes retos, asegura especialista de la UNAM

En México, en 27 estados está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y solo en Durango, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Estado de México no se reconoce

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El movimiento LGBT+ aún enfrenta diversos retos en materia legal, estructural y de seguridad, consideró César Torres Cruz, doctor en Ciencias Políticas y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En materia legal, falta avanzar en el reconocimiento para personas trans, no binarias e intersexuales, menores de 18 años y legislaciones que permitan la unión civil entre personas del mismo sexo.

En México, en 27 estados está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y solo en Durango, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Estado de México no se reconoce. 

El reconocimiento de personas no binarias, es otro tema, sostuvo el especialista; pues son quienes más lidian con la discriminación porque no hay reconocimientos legales, toda vez que en los documentos sólo existen dos categorías: mujer u hombre y a su juicio faltaría incluir otra opción para “elles”.

“Por ejemplo, los pronombres, hay muchas burlas respecto al uso de la ‘e’ porque se argumenta que atenta contra el lenguaje”, consideró.

En la región latinoamericana, Argentina es el país con la legislación más avanzada en la materia. 

En temas estructurales uno de los pendientes es mejorar el acceso a servicios de salud, empleo, educación y condiciones de vivienda digna para estas comunidades.

El especialista afirmó que si se compara el contexto político en el que se desarrolló la primera marcha en 1979, cuando se exigía el cese a las redadas, a la discriminación y detener el acoso; conforme han pasado los años hay un poco más de reconocimiento social respecto a ciertas identidades como las lesbianas, homosexuales y bisexuales.

Sin embargo, en nuestro país aún se presentan altas tasas de asesinatos por crímenes de odio.

“Hay organizaciones civiles internacionales que posicionan a México en los primeros cinco lugares a nivel global donde se quita la vida a más personas como práctica de odio”, recordó.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+. En este marco, el doctor en Ciencias Políticas, resaltó que el presente mes sirve para celebrar el movimiento, reconocer la diversidad y la disidencia sexogenérica; así como para generar estrategias que incorporen a las personas a la sociedad mexicana y se reconozcan sus derechos humanos.