Jueves 11 de Enero de  2024
LLAMA SOCIEDAD CIVIL MÉXICO

Urgen a AMLO modificar estrategia de seguridad

“Ésta es nuestra estrategia, la he escrito y la voy a defender. La tengo probada, la paz es fruto de la justicia”, insiste el presidente

Escrito en NACIONAL el

El movimiento denominado Sociedad Civil México hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar la criminalidad en el país, que la semana pasada dejó incidentes violentos en Chihuahua, Zacatecas, Quintana Roo, Ciudad de México y Tijuana. 

En una carta difundida en redes sociales, los agrupados reclamaron que “la violencia criminal está llegando a niveles insospechablemente graves, en todo el país a diario mueren mexicanas y mexicanos a manos de la violencia”.

Hicieron referencia al asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, hecho por el que hasta ahora sólo hay un detenido y se tiene identificado a José Noriel Portillo como autor material del triple homicidio.

“La política de indolencia, de dejar hacer y dejar pasar, no está dando resultado, por esta razón, le exigimos al Gobierno Federal que usted representa, que combata desde ya a fondo al crimen organizado, claramente su actual plan contra la violencia no está funcionando”, dice el documento.

Por otra parte, la orden Jesuita hizo un reclamo similar durante la ceremonia religiosa por la muerte de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma en Chihuahua.

“Este evento lamentable no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad, nuestro tono es pacífico pero fuerte y claro”, dijo Javier Ávila, también clérigo jesuita, líder de la comunidad de esa orden en Cerocahui, Chihuahua.

“Si en 72 horas se lograron recuperar los cuerpos y avanzar en las averiguaciones, por qué no hacer esto con tantos casos impunes. Imploro a Dios que nos dé la gracia de la memoria histórica, que en México llegamos, entre 1964 y 2022, a 100 mil personas desaparecidas, y llevamos 122 mil asesinatos”, reclamó el religioso.

Ávila también manifestó que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, en una clara referencia a la frase que López Obrador acuñó para enfrentar a la delincuencia “abrazos no balazos”.

Sobre esa estrategia, Andrés Manuel López Obrador insistió en el que el país vive un momento estelar en su historia. “La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real y profunda, la importante es evitar que se lleven a los jóvenes y dejarlos solos sin un ejército de reserva para delinquir. Esta es nuestra estrategia, la he escrito y la voy a defender. La tengo probada, la paz es fruto de la justicia”, exclamó.