En menos de un año, la empresa constructora Prodemex, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, en sociedad con Proacon México, Desarrollo de Terracerías, Ingeniería y Servicios ADM y Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros Kya ha conseguido por adjudicación directa dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad, los cuales suman más de mil 472 millones de pesos.
No obstante, en una primera licitación, la empresa había sido rechazada por no cumplir con los requisitos para la ejecución de la obra que tiene tres etapas y se lleva a cabo en la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
De acuerdo con documentos de la licitación y las adjudicaciones en poder de Vía.Tres, en un primer intento, la compañía Prodemex, en alianza con Proacon, participó en el concurso de licitación abierto el 9 de noviembre de 2021.
El fallo emitido el 4 de enero de 2022 para una primera etapa del proyecto que consistía en la “construcción de lumbreras PCT-1 y PCT-2 en la Mina Pasta de Conchos” fue por un monto de 308 millones 909 mil 643 pesos. A dicho concurso se presentaron cinco consorcios y todos fueron descalificados, entre estos Prodemex-Proacon.
En ese momento, la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura determinó que las empresas relacionadas con Vázquez Raña no cumplían con la “descripción de la planeación integral del concursante para realizar los trabajos, incluyendo el procedimiento constructivo de ejecución”.
Asimismo, el consorcio no cumplía con las condiciones de seguridad ni una certificación para la clasificación de áreas peligrosas, cuando al tratarse de instalaciones eléctricas resulta preponderante. “En concreto, dichas instalaciones eléctricas deben ser intrínsecamente seguras y cumplir como requisito con un plan de seguridad especificado, aprobado y certificado conforme a un diseño integral considerado en la norma “NFPA-120 Estándar for Fire Prevention and Control in Coal Mines”, dice el fallo.
De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, el 27 de enero, la CFE envió una solicitud de oferta a Proacon a fin de que presentara, “junto con Desarrollo de Terracerías, otra empresa filial de Prodemex, la propuesta para realizar esos trabajos mediante el procedimiento de adjudicación directa con una oferta económica que debe entregar a más tardar este martes 1 de febrero”.
Así, el 3 de febrero de 2022, CFE publicó el acta de Decisión de Adjudicación en favor de Proacon México y Desarrollo de Terracerías, ambas ligadas y socias de varios proyectos con el empresario Vázquez Raña, en el mismo concepto de construcción de lumbreras para Pasta de Conchos, por un plazo de 13 meses de trabajo, por el monto especificado anteriormente y sin que se estableciera la razón por la cual en esa ocasión las compañías sí estaban capacitadas para el proyecto.
A eso se suma la nueva licitación otorgada a las empresas asociadas con Prodemex, el pasado 21 de abril, pero en este caso para la “construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión, en la mina Pasta de Conchos Coahuila”.
Para este segundo contrato, Proacon, en sociedad con Ingeniería y Servicios ADM y Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros Kya, se quedó con el proyecto por medio de una adjudicación directa; el contrato tiene un valor de mil 164 millones 240 mil 813 pesos y está vigente por un periodo de 608 días, que iniciaron el pasado 25 de abril.
Estas compañías ya llevan varios contratos en lo que va de esta administración, pero tienen varios años trabajando en conjunto en distintos proyectos del gobierno federal y de la Ciudad de México.
Destaca el contrato obtenido en julio de 2016 para la ampliación de la Línea 12 del Metro. En ese año Prodemex, junto con Proacon México y Desarrollo de Terracerías, recibieron el fallo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México; la propuesta económica presentada por el consorcio ascendió a mil 679 millones de pesos.
Dicha obra, a diciembre de 2020 aún presentaba 80% de avance y en enero de 2021 fue motivo de un reclamo ante la Secretaría de la Función Pública por la falta de pago de 400 millones de pesos por costos adicionales que reclamaban Prodemex y Proacon.