Viernes 12 de Enero de  2024
TODO COMENZÓ EL 3 DE AGOSTO

Rescate de mineros en Sabinas comenzará en las próximas horas, afirma Protección Civil

Afirmó que uno de los niveles que miden para el rescate “son óptimos, no hay ningún problema para que rescatistas puedan ingresar en cualquier momento”.

Créditos: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

APRO.- La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que están a muy poco de entrar los equipos de rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila.

Afirmó que uno de los niveles que miden para el rescate “son óptimos, no hay ningún problema para que rescatistas puedan ingresar en cualquier momento”.

La funcionaria expuso que en unas horas tendrán una reunión de autoridades para evaluar en cuánto tiempo se podrá dar la entrada de los buzos.

Explicó que el tirante por bombear en el pozo 2  faltan 6 metros; del pozo 3 faltan 8 metros; y en el 4 es de 10 metros.

Detalló que el volumen de agua  extraído es de 21 mil 787 metros cúbicos y en total han sido de 125 mil 453 metros cúbicos. El caudal de salida es de 252 litros por segundo, en las últimas 24 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”.

También reconoció la labor de los rescatistas, voluntarios y elementos de Fuerzas Armadas que colaboran.

Para acelerar la estrategia para aumentar el flujo de salida mediante perforaciones en 10 barrenos, de la que dos ya están construidos con tubería y bomba, otros tres están en proceso y cinco más en análisis y evaluación del sitio para las perforaciones.

Expuso que le se tienen las bombas necesarias para esta extracción y se reemplazaron las bombas grandes de 100 y 150 caballos por bombas más pequeñas “porque hay menos volumen de agua y se necesita mayor dirección de las bombas que se hacen estos reemplazos”, dijo.

Agregó que en la relación con las familias, han trabajado muy de cerca y eliminaron los horarios de informes para ofrecer detalles en cualquier momento, lo cual los mantiene con con la esperanza y la fe, también porque los ven trabajar a todas horas.

Señaló que instalaron un nuevo refugio para que los familiares que se mantienen al tanto de los trabajos de rescate.
"Se brindan todos los servicios necesarios para su permanencia”, dijo.

Continúan 672 elementos de rescate trabajando en la zona del accidente.