Miércoles 10 de Enero de  2024
10 MINEROS ATRAPADOS

Desde 2018 CNDH advirtió riesgos en minas de Sabinas, Coahuila

“Este Organismo Nacional observó que, en los lugares donde se ubican las excavaciones, no existen medidas de seguridad y señalización para evitar accidentes”

Escrito en NACIONAL el

A pesar de que existía una recomendación desde 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las minas en la zona de Agujita, municipio de Sabinas, en Coahuila, continuaron en operación. 

Es en esta misma zona, donde el pasado miércoles se registró una inundación en una mina de carbón, dejando atrapados a 10 trabajadores. Hasta el momento, de manera oficial, no se han proporcionado los nombres de los trabajadores, las condiciones laborales en las que se encontraban ni el nombre del dueño de la empresa que explotaba este mineral.

En marzo de 2015, integrantes de una ONG presentaron una queja ante la CNDH para denunciar diversas violaciones a los derechos humanos derivadas de la extracción de carbón en las localidades de Agujita y Cloete, ambas pertenecientes al Municipio de Sabinas, Coahuila.

Luego de diversos análisis y visitas a la zonas aludidas, la CNDH emitió la recomendación 62 /2018, el 22 de noviembre de 2018, al titular de la Secretaría de Economía, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como al gobernador de Coahuila, al fiscal general del estado y a la Presidencia Municipal de Sabinas.

En ella advirtió que, “aun cuando las condiciones de explotación en la mina a cielo abierto se verificaron en situación de irregularidad, la superficie donde se situó dicha obra, al igual que sus alrededores, pudieran verse afectadas por las disposiciones en materia de zonas de riesgo que prevé la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Coahuila, ante la posibilidad de que los usos de suelo correspondientes a asentamientos humanos puedan verse restringidos, a partir de condiciones de peligro causadas por un actuar ilícito”.

Así también se señaló que la práctica minera se extendió en Agujita y Cloete en los últimos años, al interior de los poblados “afectando durante dicho proceso áreas verdes y recreativas, la hidrografía de la zona y las vías de comunicación, bajo la consideración de las autoridades municipales de que la licitud de tales actividades se apegaba a lo dispuesto por el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente”.