Jueves 26 de Diciembre de  2024
BENEFICIARIOS

Estas son las personas que tienen derecho a la pensión IMSS por fallecimiento del titular

Los familiares del asegurado pueden solicitar la pensión siempre y cuando cumplan con algunos requisitos

Estos son los familiares que pueden solicitar la pensión del titular. Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Los empleados del sector formal mexicano obtienen varios beneficios tanto para ellos como para sus familias, como por ejemplo, la atención médica en institutos de seguridad social como el IMSS e ISSSTE. Asimismo, pueden heredar su pensión a sus familiares directos.

Al fallecer el titular de la Pensión IMSS, sus familiares tienen derecho a solicitar este ingreso, sin embargo, deben cumplir algunos requisitos. Con esta medida se busca asegurar un sustento económico para las personas que dependían del trabajador asegurado.

En la Ley del Seguro Social, así como en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que los beneficiarios para recibir la pensión pueden ser la pareja, los hijos o los padres del asegurado. A continuación, te compartimos las condiciones que deben cumplir. 

Estas son las personas que tienen derecho a la pensión IMSS por fallecimiento del titular

Los familiares interesados en obtener la pensión IMSS deberán realizar una Designación de Beneficiarios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para ello es necesario presentar documentos que acrediten parentesco y dependencia económica con el titular fallecido. Las personas que tienen derecho a la pensión IMSS por fallecimiento del titular son: 

El esposo, esposa o pareja en concubinato puede solicitar la pensión si acredita su relación y dependencia económica, el fallecido debe haber cotizado al menos 150 semanas, excepto en muertes por riesgo laboral, que requieren un dictamen.

Los hijos menores de 16 años o entre 16 y 25 años que estudien y no estén en el Régimen Obligatorio del Seguro Social tienen derecho a la pensión IMSS. En caso de discapacidad permanente o enfermedad crónica, la pensión puede extenderse, cumpliendo con las 150 semanas de cotización o el dictamen por accidente laboral.

Finalmente, los padres del asegurado pueden recibir la pensión si demuestran dependencia económica y vínculo familiar, también se debe contemplar cumplir con las 150 semanas de cotización o un dictamen que confirme que la muerte fue por causas laborales.