Si adquiriste una casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y ya estás a punto de terminar de pagarla, y quieres obtener tus escrituras gratis, te contamos cómo hacerlo y qué necesitas para este trámite.
Contar con las escrituras de tu hogar dará legalidad de que esa propiedad te pertenece ante cualquier notario público o agente privado, lo que garantizará que todos los derechos y obligaciones de una propiedad recaigan en ti, en caso de comprar o vender.
¿Cómo obtener las escrituras de una propiedad gratis con el Infonavit?
Para solicitar las escrituras de tu casa, o propiedad, primero que nada, debes de solicitar la carta de instrucción de liberación de hipoteca. Este trámite debe realizarse ante el notario público, ante el Registro Público de la Propiedad, que varía en cada entidad.
Te podría interesar
Desde hace un par de años ya es posible solicitar las escrituras de una propiedad a través de tu Cuenta Infonavit, Infonatel, o en los Centros de Servicio Infonavit (CESI). Para ello, debes de marcar a través de los siguientes números:
- Infonatel: 55-9171-5050, desde la CDMX, a través de 800-008-3900, desde cualquier de la república mexicana
Esto sólo será posible en los créditos otorgados entre los años de 1972 y 2007, en años posteriores, las cuales tienen un gravamen por financiarlo a través de un crédito hipotecario.