Viernes 12 de Enero de  2024
EL PRIMERO EN EL PAÍS 

Instalan Clúster Vitivinícola en Querétaro

El objetivo es impulsar el crecimiento de la industria en al menos 10% en producción y 60% en terreno de cultivo para 2028

Escrito en NEGOCIOS el

En Querétaro quedó instalado el primer Clúster Vitivinícola del país, el cual integrará, además de los 32 productores que conformaban la Asociación de Vitivinicultores en la entidad, a toda la cadena de valor del sector, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la industria en al menos 10% en producción y 60% en terreno de cultivo para 2028.

El presidente del clúster, Mariano Velten, detalló que fue en 1522 cuando barcos que llegaban a Veracruz provenientes de España, traían consigo plantas de uva, plantando en Querétaro la primera vid en el continente.

"A pesar de que fuimos el sitio donde se plantó la primera vid en todo el continente americano, hoy la industria del vino en nuestro país, a causa de drásticos eventos, vuelve a ser considerada una industria joven y en pleno desarrollo", dijo. 

Señaló que hoy en día el vino hecho en México ya es el favorito de los mexicanos, pues de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país, tres son de vino mexicano y destacó que desde el año 2000, el consumo de vino en México ha crecido casi 200%.

En su momento, la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mariela Morán, resaltó que la conformación de este clúster tiene especial importancia al instalarse en el principal destino enoturístico del país, pues Querétaro recibe más de un millón de visitantes anuales en su Ruta del Arte, Queso y Vino.

"Hoy Querétaro muestra su poderío vinícola, hoy presentamos el primer Clúster Vitivinícola del país, el de Querétaro. Hoy la región vitivinícola queretana eleva su apuesta dentro y fuera del territorio nacional; y evoluciona hacia un modelo de desarrollo industrial para competir con los grandes centros etnológicos del mundo", agregó.

Todo ello, agregó, a través de conquistar nuevos horizontes, promover el desarrollo sostenible y comunitario, potenciar la colaboración y la innovación, a partir del talento humano.

Puntualizó que hoy Querétaro cuenta con más de 600 hectáreas de viñedos y más de 300 etiquetas de vinos, colocándose como el principal productor y exportador de vino espumoso en México.

Sin embargo, con la instalación del clúster, también se planteó la meta de ofrecer empleos de alta especialización con sueldos competitivos que reduzcan la migración y logren una mayor calidad de vida.

Asimismo, se zonificarán las distintas regiones productoras en el estado, entendiendo los distintos suelos y microclima de cada subregión, para evolucionar hacia una vitivinicultura integrada y ecológica; además de consolidar a Querétaro como una región vitivinícola con la mejor propuesta gastronómica y la más atractiva para la inversión de proyectos vinícolas integrados.