Viernes 12 de Enero de  2024
COMERCIO EXTERIOR

Once empresas queretanas logran su internacionalización a Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Panamá

A través de la capacitación, once empresas locales han logrado asistir a misiones comerciales en estos países, con la finalidad de vender sus productos en estos lugares

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Once empresas queretanas han sido reconocidas por su participación en el programa de Internacionalización de mipymes a través de Ferias y Misiones Comerciales, con el cual han logrado llevar, o están en proceso de hacerlo, sus productos hacia los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Panamá. 

Fue en marzo de este año cuando seis compañías participaron en la Expocomer 2022 en Panamá, un evento en el que participaron más de 580 empresas de 30 diferentes países, donde los participantes no solamente buscan exportar hacia dicho país, sino abrir las puertas de Centro y Sudamérica.

Nutrimesa, Kapani, Pliyi, Jühue, Schercker y Memosa fueron las empresas queretanas participantes en la Expocomer, donde más de 13 mil visitantes nacionales y dos mil internacionales pudieron conocerlas, logrando concretar más de nueve mil contactos de negocio.

El director general del Centro de Capacitación Comercial e Industrial (Cecaci), Francisco Javier Méndez, explicó que se establecieron tres pabellones del gobierno de Querétaro, donde expusieron productos de la entidad. 

“En el caso del pabellón de México, hubo tres stands del gobierno de Querétaro, en donde se expusieron los productos de las diferentes empresas participantes y las ventas estimadas de las empresas de Querétaro (…) (están) en posibilidad de tener ventas por hasta 380 mil dólares”, detalló.

Por otra parte, a través del Programa Integral de Exportación a Emiratos Árabes Unidos y Qatar, cinco empresas participaron en ferias realizadas en ambos lugares, donde dieron a conocer productos como salsas, jitomates, sazonadores, frutas deshidratadas y congeladas, en acompañamiento de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio (Camic).

La directora general de la cámara, Martha López, detalló que los beneficiados fueron capacitados en el cumplimento de requerimientos, regulaciones internacionales y aduana; con los que se elaboró un estudio de oportunidades en los mercados meta, así como consultoría en el desarrollo o mejora de una página web y un catálogo dirigido a los mercados meta del proyecto.

“Nuestro objetivo con este programa es ofrecerles a los empresarios participantes una capacitación integral para posicionar sus productos en el mercado árabe, lo que buscamos con este proyecto es darle una asesoría integral a todas las empresas para que, al momento de llegar a la misión, vayan con esos pasos ya adelantados”, dijo.

En su momento, el subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Genaro Montes Díaz, destacó que en Querétaro, la inserción de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor, ya sea como proveedor, en industrias instaladas en el país, o llevando su producto hacia el exterior, es de vital importancia para el desarrollo económico.

“Si bien las Pymes representan una proporción importante en empleo a nivel nacional, por el trabajo que tienen, solamente 4% de las pymes participan en procesos de comercio exterior, las empresas que participan en estos procesos de exportación e importación, pagan 30% más a sus empleados, por lo que la repercusión es positiva para todos”, destacó.