Viernes 12 de Enero de  2024
POLÍTICA MONETARIA

Banxico eleva tasa de interés en 50 puntos base, para dejarla en 7%

Con esta medida el banco central busca contener presiones inflacionarias, provenientes principalmente de factores externos.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un día, para situarla en 7.0 por ciento. 

De esta forma la Tasa de Interés Interbancaria pasa de 6.50 a 7.00 por ciento, decisión que fue avalada por la mayoría de los miembros la Junta de Gobierno.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria de Banxico, el menor crecimiento de la economía mundial; factores como la emergencia sanitaria que recientemente llevó a China a un estricto confinamiento, el agravamiento de tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras, fueron condicionantes para el ajuste.

“En abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68% y 7.22%, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, se lee en el comunicado.

El banco central consideró las presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente que se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023; aunque sigue previendo que la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.