Miércoles 10 de Enero de  2024
TRAS CRISIS ECONÓMICA 

Con deudas, hasta 50% de los pequeños comercios de Querétaro

Tras el aumento a las tasas de interés que ha establecido el Banxico, tendrán que reajustar sus gastos para hacer frente a sus pasivos

Créditos: Moisés Pablo / Agencia Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

De los 30 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en Querétaro, 50% (15 mil) tienen algún compromiso crediticio, ya que la adquisición de créditos durante la pandemia se volvió constante para el sector, declaró el presidente local de la cámara, Sergio Martínez de León.

Precisó que en 2021, 80% de los negocios agremiados intentaron acceder a algún tipo de financiamiento; aunque reconoció que no todos lo lograron, debido a la condición económica en la que se encontraban o incluso por estar en el Buró de Crédito.

“El 50% de nuestros afiliados tienen algún compromiso crediticio, este tipo de herramientas fue un salvavidas para nosotros porque al cerrar de manera parcial o total en el 2020, de alguna manera necesitábamos liquidez y tuvimos que echar mano de algún tipo de crédito”, declaró.

Se trata, dijo, de alrededor de 15 mil negocios los que tienen algún tipo de deuda, aunque hay casos en los que “ya van saliendo”; sin embargo, con el aumento a las tasas de interés que ha establecido el Banco de México (Banxico), tendrán que reajustar sus gastos para hacer frente a sus pasivos.

“Nos preocupa muchísimo, por eso hemos insistido en el tema de la cultura financiera, porque hay muchos negocios que solamente tienen que reestructurar su administración, porque nosotros luego vemos muy fácil pedir un crédito, pero a veces sólo necesitan una reorganización de su negocio, para que puedan tener esa liquidez que esperan”, agregó.

Es por ello, que desde la Cámara trabajan de la mano con estos establecimientos, pues adquirir un crédito los compromete a tres o cuatro años de pagos, sujetos a alza de intereses que afectan directamente los ingresos del negocio.

Recordó que, en 2021, entre 60% y 80% de las utilidades se emplearon para pagar compromisos como rentas, nóminas y pago a proveedores.