Miércoles 17 de Enero de  2024
INVERSIONES

Querétaro espera seis inversiones brasileñas

Este año se estarán realizando seis misiones comerciales entre México y Brasil, con la finalidad de seguir mejorando las relaciones comerciales entre ambos países

Escrito en NEGOCIOS el

Empresas de capital brasileño instalarán seis proyectos de inversión en Querétaro, para lo cual se encuentran realizando estudios de factibilidad y los trámites necesarios para arribar a la entidad, reveló Liborio Rauber, director de la Cámara México-Brasil (Camebra).

“En la agenda para Querétaro se tienen seis empresas brasileñas que nos buscaron como cámara, estamos trabajando en la gestoría para aterrizar aquí, son empresas del sector aeroespacial y automotriz y dos del sector farmacéutico. Este año es toda la parte de estudios y factibilidad, no es para llegar este año, pero sí a partir de 2023”, apuntó.

Señaló que desde la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), se ha facilitado más la entrada de productos brasileños vía México, por ser un aliado comercial, por lo que las firmas brasileñas están aprovechando ese apalancamiento y alianza en sociedad con México. 

Aunado a ello, adelantó que ya se tienen en cartera cuatro misiones comerciales, dos estarán aterrizando a México con empresas brasileñas, mientras que otras dos estarán llevando empresarios y funcionarios mexicanos hacia Brasil, otras dos más están en planeación para un total de seis misiones en este año.

Estas misiones estarán enfocadas principalmente en los sectores automotriz y aeroespacial, donde se está integrando a la región bajío como una de las zonas de mayor atracción de inversiones, por el crecimiento que registra superior a la media nacional.

“Estamos metiendo mucho a bajío en el calendario, porque esta región está creciendo 9.5% al año. Una de las misiones que estaremos llevando, que va a ser combinada, aeroespacial más automotriz, va a ser a mediados de septiembre”, abundó.

Precisó que hoy establecidas en el país hay 757 empresas en el territorio mexicano, con una población de 37 mil brasileños radicando en México, mientras que el comercio en 2021 entre México y Brasil ascendió a los 9 mil millones de dólares.