Miércoles 17 de Enero de  2024
LE DA CALIFICACIÓN BAA1

Moody’s advierte exposición negativa de Querétaro a riesgos ambientales

La firma calificadora considera riesgosa la exposición de Querétaro a los componentes de descarbonización, de residuos y contaminación

Escrito en NEGOCIOS el

La firma Moody’s afirmó la calificación de Querétaro en Baa1, con perspectiva negativa, pues a pesar de reconocer la fortaleza económica de la entidad, también apunta la exposición muy negativa que tiene a los riesgos ambientales.

Según la calificadora, el Estado de Querétaro tiene una exposición muy negativa a los riesgos ambientales, lo que se refleja en la puntuación del perfil de emisor E-4, debido a su exposición a los riesgos físicos del cambio climático, principalmente en forma de estrés térmico e hídrico, a medida que la temperatura sigue aumentando y el estado enfrenta riesgos de escasez de agua. 

Asimismo, la evaluación también considera la exposición moderadamente negativa de Querétaro a los componentes de descarbonización, de residuos y contaminación de Querétaro. 

“Si bien el estado ha implementado medidas para reducir la contaminación del aire, todavía se observan períodos de contaminación elevada”, destaca el reporte.

Asimismo, Moody’s destaca que el estado tiene una exposición a los riesgos sociales “modernamente negativa”, pues aunque señala que éstos no han impactado negativamente en el desempeño económico o fiscal del estado, la entidad sí presenta un pasivo por pensiones no fondeado que es “relativamente importante”, así como un nivel de informalidad considerable, desigualdad de ingresos y necesidades de infraestructura. 

“Si bien Querétaro presenta un ambiente más seguro en términos de violencia que amenaza la seguridad física con respecto a otros pares nacionales, la seguridad pública puede incrementar las presiones en términos de gasto operativo. Estos factores añaden presión negativa debido a los posibles requerimientos de inversión y gasto, y podrían ser fuentes de malestar social”, agrega la firma.

En materia económica, Moody’s destaca que Querétaro muestra fortaleza económica, que respalda un nivel relativamente superior de ingresos propios comparado con sus pares nacionales, así como sus sólidas prácticas de administración y gobierno interno. 

Resalta que Querétaro se ha beneficiado de una economía local diversificada e históricamente ha mantenido niveles de deuda muy bajos, con déficits financieros manejables que reflejan principalmente del gasto en infraestructura y una posición de liquidez muy sólida.

Con excepción de 2020 (por pandemia), en los últimos cuatro años Querétaro ha registrado balances operativos positivos con déficits financieros que promediaron “un modesto -0.4%” de los ingresos totales durante este mismo periodo, lo que refleja principalmente controles de gastos que generan niveles de deuda bajos y una posición de liquidez muy sólida. 

“Moody’s estima que los déficits financieros de Querétaro alcanzarán un equilibrio en 2022, equivalente al -0.02% de los ingresos totales, tomando en cuenta las medidas de control de gastos operativos y las inversiones en infraestructura del estado que incentivan la recuperación económica”, agregó.

La afirmación de la calificación también considera la expectativa de Moody's de que los niveles de deuda de Querétaro continuarán disminuyendo y alcanzarán el 4.7% de los ingresos totales a fines de 2022 y que la posición de liquidez se mantendrá muy fuerte.