Miércoles 10 de Enero de  2024
TRAS SER GOLPEADO POR LA PANDEMIA

Se fortalece el sector aeroespacial en Querétaro; TechOps y Airbus ampliarán sus instalaciones

Las compañías anunciaron nuevas inversiones para Querétaro, lo que fortalecerá el sector a nivel global

Escrito en NEGOCIOS el

En Querétaro, la firma francesa Airbus Helicopters fabrica las puertas para el tren de aterrizaje de los aviones que vuelan en el mundo, una producción que aumentará en los próximos meses ante el anuncio de inversión que confirmó la compañía para ampliar sus operaciones, lo que implica la inyección de 409 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la gira que realiza el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González por Europa, al asistir a la Feria Aeroespacial de Farnborough, en Reino Unido, donde se dio a confirmó la ampliación de la planta ubicada en el municipio de Colón.

El mandatario estatal destacó que esta ampliación representa la creación de más de 200 nuevos empleos que se suman a los 300 colaboradores con los que ya cuenta la planta en Querétaro y los más de 500 que genera a nivel nacional. 

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Airbus Helicopters, Laurent Mazoué, destacó que el proyecto de expansión cubrirá la demanda local y global de los principales clientes de la compañía, mediante la incorporación de nuevos equipos con los que se incrementará la producción de puertas para aviones de un solo pasillo, se provee pasar de 490 a 828 equipos manufacturados por año.

Enfatizó que el acuerdo favorecerá el mejoramiento de las instalaciones y la optimización de costos y mantenimiento, conservando la capacidad de trabajo. 

La empresa europea Airbus Helicopters se dedica al diseño, fabricación y venta de aviones civiles, y es filial del conglomerado neerlandés Airbus SE; hoy es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, con 12 mil proveedores y más de 180 ubicaciones en todo el mundo.

Otra de las firmas que anunció su ampliación en Querétaro es TechOps, empresa especializada en mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO), lo que implica crecer su taller en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), así como la generación de 320 empleos directos y 550 indirectos a corto plazo.

La proyección de la empresa considera un hangar para cuatro líneas de operación que se sumarían a las 16 existentes, y en el mediano plazo un hangar para desarrollar capacidades de mantenimiento para la familia Airbus A320.

En su intervención el director ejecutivo de MRO, Greg Colgan, mencionó que en los próximos dos o tres años se podrían concretar mil 200 espacios de trabajo más y, destacó que de manera indirecta también se verán beneficiados proveedores locales de los distintos servicios que son necesarios para apoyar las operaciones que tiene a su cargo la empresa.

Cabe destacar que TechOps es el MRO más grande y de mayor crecimiento en México, además de ser socio operativo de MRO Holdings, el proveedor más grande de MRO en América y el tercero más grande del mundo.

Actualmente cuenta con dos mil 100 empleos permanentes y tres mil 900 indirectos, tiene 15 flotas de aeronaves diferentes y anualmente lleva a cabo la reparación de más de 160 aeronaves.

Los clientes de TechOps son Delta Airlines, Grupo Aeroméxico, AM Connect, Endeavor, PSE y JetBlue y este año estima entregar más de 200 servicios en sus 16 líneas continuas.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram