Jueves 11 de Enero de  2024
INFLACIÓN

Inflación en México se ubica en su nivel más alto en 21 años

Cerró en 8.16% en la primera quincena de julio.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

APRO.- La inflación en la primera quincena de julio tocó su nivel más alto no visto desde hace 21 años, en enero de 2001, ya que registra una tasa anual de 8.16%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ni el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni el alza de 375 puntos base de la Tasa de Interés por parte del Banco de México (Banxico), que pasó de 4.00% en mayo de 2021 a 7.75% en junio de 2022, logran contener el aumento de precios.

En los primeros 15 días de julio, la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se ubicó en una tasa de 7.56%.

Por su parte, la inflación no subyacente tuvo un aumento anual de 9.96%, derivado del aumento en los costos de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Los aumentos más significativos en la primera quincena del séptimo mes del año fueron observados en el huevo, la papa, la cebolla, la naranja, los refrescos envasados, las loncherías, fondas y taquerías, la electricidad, los servicios turísticos en paquete, los restaurantes y el transporte aéreo.

En contraste, disminuyeron los precios del pollo, aguacate, uva, chile poblano, calabacita, las salas, juguetes y juegos de mesas, zapatos tenis y pantalones para mujer.