Jueves 11 de Enero de  2024
SE COMPRAN TORTILLAS POR MEDIOS KILOS; HUEVOS POR PIEZA Y NO POR KILOGRAMO

Inflación obliga a familias a racionalizar el gasto: ANPEC

De octubre del 2021 a julio de 2022, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de 100-150 pesos a uno ubicado de 50 a los 100 pesos

Escrito en NEGOCIOS el

APRO.- La constante alza en la inflación ha provocado que las familias mexicanas cambien sus hábitos de consumo, ante la pérdida acelerada del poder adquisitivo, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Al dar a conocer la 17 ª Encuesta ANPEC: Inflación y Desabasto, la organización detalló que de octubre del 2021 a julio de 2022, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de 100-150 pesos a uno ubicado de 50 a los 100 pesos, lo que significa hasta una reducción del 50% el consumo, debido al bajo poder adquisitivo de la población.

Lo anterior obligó a las familias a racionalizar el gasto:

Es decir, comprar tortillas por medios kilos; huevos por pieza y no por kilogramo; leche por litro productos más baratos cómo fórmulas; pan por pieza; embutidos y/o quesos por menos del medio kilo; igual que el arroz, el frijol, carnes, azúcar; mientras que, en el caso del tomate, cebolla y aguacate, el consumidor ya lo adquiere por pieza.

“Indudablemente la sensación térmica de la inflación en el consumo es mucho mayor. Hoy se reporta de manera oficial una inflación del 8.15%; la realidad de mercado es aún más caliente y está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la población en México”, señaló la ANPEC.

La encuesta también arrojó que el 71.67% de los comerciantes observó que no alcanza para una canasta básica completa, al 84% de los comerciantes consultados le piden fiado y el 72.60% vio un aumento en el cobro de luz.

Destacó también que el 87.35% esta´ preocupado por el desabasto y el 56.41% cree que el aumento de la inflación sin control dure más de dos an~os. Además el 66.39% cree que se vera´n afectados por el alza de tasa de intere´s, pues disminuye el poder adquisitivo, por lo que el 83.03% cree urgente un aumento salarial para contener la inflación.

Por si fuera poco, sobre la vida diaria del pequeño comerciante, la encuesta demuestra que el 46.41% ha sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que el 62.90% ve como competencia desleal a las tiendas de conveniencia.

La encuesta también considera la percepción de los comerciantes sobre las acciones del gobierno.

Por ejemplo, sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 78.46% concuerda que no ha funcionado, así como el 54.23% espera programas de beneficios como créditos por parte de proveedores mientras el 58.21% espera del gobierno créditos y empleos bien remunerados.

En términos generales, el 71.77% “no cree” que el gobierno “haya sido bueno o diferente para mejorar el país”, por lo que el 60.78% cree que el gobierno “no ha resuelto la economía del país”.

Por otra parte, el 80% declara que el mercado informal sigue en aumento y el 83.53% dice que la inflación continuará este año y el que viene. En cuanto a las prohibiciones, el 51.71% no está de acuerdo en que se oculten los cigarros.